Bahía de Portman

                                   

La Región de Murcia acoge bastantes más de doscientas carreras populares al año

El pasado 9 de junio se celebró el 'Cross de la Policía Local de La Unión' y entonces comentamos, al referirnos sobre su participación, que coincidía con otras tres que ese fin de semana tenían lugar en municipios vecinos. Desde ese día hemos hablado con participantes y todos reconocen que la cifra ya es excesiva. Para ellos, correr se ha convertido en una forma de vida en el ocio y de socialización, pero se ha llegado a un punto de que tienen que elegir, pues desde la pandemia se ha disparado la organización de estas pruebas por asfalto, tierra y terreno mixto.



Correr está de moda. La frase es más que obvia, pues todos los fines de semana del año hay carreras por la geografía regional, de la que gran parte de ubican en las localidades próximas a la costa. 

www.lineadesalida.net, www.alcanzatumeta.es y www.asuspuestos.es son dos de los portales de cronometraje de carreras y que también tienen el papel de inscribirse. Basta con entrar en ellos para ver la gran cantidad de pruebas, que no todas, pues hay bastantes más. La web federativa (www.famu.es) también ofrece agenda de carreras.  Valga el dato de que, por ejemplo, esta mañana se estrena la carrera solidaridad con la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena. 

Destaca la incorporación de nuevas carreras después de la pandemia, lo que tiene mérito pues fechas libres no quedan, originándose que en muchas ocasiones se celebren el mismo fin de semana competiciones en localidades próximas, como sucedió este mismo mes con las que tuvieron lugar en La Unión, San Pedro del Pinatar, La Palma y Monte del Calvario de Cartagena. Cuando hablamos de pruebas populares, nos referimos a las carreras sobre asfalto, tierra o mixta y a las que combinan con otros deportes, como triatlón y duatlón, aunque en esta la participación es menor debido a su mayor complejidad. También se suelen celebrar en muchas convocatorias rutas senderistas paralelas. 

En tres de las carreras recientemente celebradas hemos preguntado a diversos corredores y todos coinciden en que son muchas las carreras. Para algunos, lo que empezó siendo una mera afición ha pasado a ser una fuerte motivación, casi una forma de vida, y en su agenda tienen casi todos los fines de semana ocupados, habiendo también quien apunta que se deben buscar descansos porque, a ciertas edades, el riesgo de sobrecargas existe. Existen también los grupos para los que estas pruebas son puntos de encuentro y, en algunos casos, casi recuerdan a las pandillas de la juventud. También destacar que el Ayuntamiento de Cartagena, en base a que hay muchas carreras, ha creado una liga como nueva motivación. Un organizador también indica a esta redacción que se hace difícil encontrar fechas y que si, por algún motivo, hay que suspender, "prácticamente es imposible encontrar hueco", señala.

Imprimir Correo electrónico