Bahía de Portman

                                   

Dudas, ocurrencias y cosas veredes

SOSPECHAS HOSTELERAS EN NEGRO. Durante viajes que hemos llevado a cabo por España, y también en comentarios de otras personas que también se mueven por el país, se ha detectado este verano de que cada vez hay más bares y locales de este gremio que no aceptan cobros con tarjeta bancaria, sólo efectivo o Bizum.

Leer más...

Los 'Castigadores' imponen su ley

Es el nombre del grupo de amigos al que pertenecen los dos primeros corredores que cruzaron la meta en el aniversario de plata del cross de Portmán, aunque forman parte de clubes distintos y residen en diferentes localidades. El tercer puesto fue para Alberto González, quien no pudo lograr su sexta victoria en esta prueba, mientras que 'Sisco' Díaz pozo acabó sexto en una edición donde vuelve a fijarse un récord de participación.



El Cross de Portmán ha alcanzado su XXV aniversario con brillantez, pues, además del buen ambiente que se genera entre los participantes y espectadores en las zonas de salida (junto a la Liga de Vecinos) y de meta (plaza de Santana), hay que destacar que cada vez cuenta con más alistados a su carrera absoluta, siendo esta vez 397 los corredores que tomaron la salida, cifra que supera los 362 de 2024 y los 287 de 2023. Este cross consiguió superar los trescientos apuntados cuando se disputaba sobre 5 kilómetros, pero en 2021 se renovó el recorrido y se le dio más protagonismo a la sierra. En un primer momento bajó la participación a 260, pero enseguida ha remontado y se ha disparado.


La cifra precarrera oficial fue de 420 inscritos en la prueba absoluta y de 130 chavales para las de base, donde hubo dos salidas. Una fue para los más pequeños, corriendo muchos de ellos acompañados por padre, madre o ambos, mientras que después fue el turno para los más mayorcitos, con recorrido urbana y salida y meta entre el centro de salud y la Liga de Vecinos. Por cierto, destacar también el buen clima que acompañó la soleada tarde, pero menos calurosa que una anualidad atrás. 


Y vamos a la prueba absoluta, con apenas unos cientos de metro sobre asfalto, para pisar la mayor parte tierra, con subida por encima del Lavadero Roberto.


El vencedor fue un francés vecino de Torreagüera, quien firmó un muy buen tiempo de 20'37" en recorrer los 6,2 kilómetros de distancia, lo que se convierte (s.e.u.o.) en récord de la prueba en base a la distancia recorrida por kilómetro, pues esta carrera ha tenido diversos recorridos, disputándose sobre 5 kilómetros hasta la pandemia, para después pasar a 7 kilómetros en varias ocasiones, en una fue de 6,6 y en las dos últimas, sobre 6,2.


Es más, el segundo clasificado también firmó un tiempo de ganador, pues tardó 20'37". En este caso es un sevillano de la serranía de Castañares que reside en Los Alcázares y que hace unos años también quedó segundo en este cross. De nombre Álvaro Franco Barragán, en su trayectoria tuvo como entrenador al unionense 'Yiki', quien ayer quien dirigió la salida de las diferentes categorías, en una tarde que contó con la presencia de las ediles Loly Mendoza y Aurora Ródenas, quien como concejala de Deportes fue la encargada de dar la salida a la carrera 'estrella' de la tarde. 

El ganador pertenece al Club de Atletismo Nogalte, de Puerto Lumbreras, y el segundo clasificado es del CT Tragamillasa, pero resulta que ambos están en el grupo de amigos 'Castigadores', como lucían sus camisetas mientras daban las zancadas. Ambos ya iban escapados del grupo al kilómetro de carrera, subiendo juntos la sierra, para en el descenso ser cuando Guillaume cogió ventaja sobre Álvaro.  


El tercero en cruzar la meta fue Alberto González (21'19"), cinco vences ganador en Portmán y que reaparecía tras quedarse sin competir el pasado año por una lesión de rodilla.

Por su parte, Francisco José Díaz Pozo (21'37"), el campeón unionense de El Garbanzal, entró en sexta posición, siendo el ganador del trofeo para corredores locales. 


La primera de la clasificación femenina fue la murciana María Martínez Alburquerque (dorsal 241) con un tiempo de 24'29", rebajando ampliamente los 27'07" de la ganadora de 2024.

Como dato curioso, reseñar la constancia y empeño de un corredor de Torre Pacheco que cerró la clasificación con un tiempo superior a 52 minutos.


Volvamos a lo de mejores marcas para reflejar (s.e.u.o. y limitado a los datos que hemos podido recabar) cómo quedarían la clasificación histórica de las últimas ediciones por distancia recorrida de media por kilómetro:

1º Khalid Hardaoui / 3'14" en carrera sobre 7 kms. en 2023
2º Zacarías Roig / 3'14 sobre 5 kms. en 2019 
3º Álvaro Franco / 3'14" sobre 5 kms. en 2019
4º Alberto González / 3'17" sobre 5 kms. en 2019
5º Víctor Requena / 3'17" sobre 5 kms. en 2019
6º Víctor Desender / 3'18" en carrera sobre 7 kms. en 2023
7º José González / 3'18" sobre 5 kms. en 2019 
8º Guillaume Le Mouhaer / 3'19" en carrera sobre 6,2 kms. en 2025
9º Christie Hurren / 3'19" en carrera sobre 7 kms. en 2023
10º Álvaro Franco / 3'20" en carrera sobre 6,2 kms. en 2025
11º Khalid Hardaoui / 3'24" en carrera sobre 6,2 kms. en 2024
12º Alberto González / 3'26" en carrera sobre 6,2 kms. en 2025

Los registros de los primeros en cruzar la meta ayer en Portmán fueron muy buenos y quedan entre los mejores de un cross de Portmán que se disputó sobre 5 kilómetros de distancia hasta la pandemia y que después amplió su recorrido a 6,6 y 7 kilómetros, ediciones que se anotaron los cartageneros Víctor Requena (22'06"en 2021) y Alberto González (22'59" en 2022, respectivamente).


Imprimir Correo electrónico