Bahía de Portman

                                   

Sisco regresa a las carreras nacionales

Francisco José Díaz Pozo anuncia que este año participará en la ultra sobre 70 kilómetros de Riópar (Albacete) en abril y la dura 'Vuelta al Aneto' de 55 kilómetros, con desnivel de 3.630 metros por el Pirineo, de julio. "Nada es fácil", expresa el corredor de El Garbanzal tras su cuarto triunfo consecutivo en la 'Carrera Alcalde de La Unión'. En la foto, con su hija tras cruzar la meta el pasado domingo.


'Sisco' Díaz es el campeón de campeones del atletismo unionense desde hace años como fruto a las numerosas carreras que ha ganado y que sigue ganando, ahora con 41 años de edad. Sin embargo, ese dominio en pruebas regionales no ha podido extenderlo a otras nacionales debido a que su gran afición está por detrás de sus obligaciones familiares (Vanessa y Leo, respectivamente, su esposa e hija) y profesionales (conserje en el colegio Enrique Viviente). Unas veces ha tenido que efectuar largos viajes escasas horas antes de empezar una competición, lo que le ha impedido correr en plenas condiciones, por lo que en los últimos tiempos desestimó esos desplazamientos. Además, el nacimiento de su hija también le ha hecho querer estar más tiempo con su familia. Sisco se ha centrado en las carreras regionales con éxito, pero ahora que la niña ya es algo más mayor, va a regresar a las pruebas nacionales, ha anunciado a periódico de La Unión y su gente.

"Quiero disputar en abril la prueba del campeonato de España Ultra Trail de carreras de montaña que se disputará en Riópar sobre 70 kilómetros, para en julio, que estaré de vacaciones y podré viajar con tiempo, regresar a la 'Vuelta al Aneto', donde tengo una 'espina clavada', pues la vez anterior que participé creo que pude hacer más", explica a La Unión de Hoy. Por cierto, esa carrera por el pirineo aragonés tiene 27,5 kilómetros de recorrido por encima de los dos mil metros de altitud. Su trazado discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de la Maladeta.     

Antes, el uno de febrero, "estaré en la carrera de 'El Buitre' de Mortalla, y después haré otras pruebas regionales como en Ojós (Valle de Ricote) y Sierra Espuña, entre otras", indica quien se fija su calendario de carreras "pensando en retos personales, pues no me es posible optar a disputar un campeonato nacional", matiza. También cabe recordar que seguirá formando parte de la organización de la carrera de El Garbanzal, donde es el diseñador del trazado.

Por último, le preguntamos por su victoria en la 'Carrera Alcalde de La Unión', donde lleva cuatro años consecutivos cruzando la meta en primer lugar. "Aunque lo parezca, nada es fácil", asevera Sisco. En esta ocasión, el deportista no tuvo clara su participación hasta el día anterior, pues sufría un problema muscular que le hizo no competir la semana anterior en Vista Alegre. "Me he estado probando y noté que me había recuperado, por lo que decidí disputar mi primera carrera de este año. Al principio salí suave, pues tenía dudas sobre la respuesta del músculo que tenía problemas, pero respondió bien y a mitad de la subida del Camino del 33, cuando iba dentro de un grupo de tres o cuatro corredores, apreté para probarme y fue cuando me despegué", narra sobre su papel en la prueba que transcurrió sobre suelo minero y asfalto unionense. Respecto a logros que está consiguiendo, recordar también que lleva 10 victorias en la 'Roller Masters Trail' de La Unión. 

Por cierto, en el transcurso de la conversación, nos enteramos que en algunas carreras se refieren a él como 'el cartagenero', "pero enseguida matizo que no soy de Cartagena, que soy de La Unión y unionense", concluye.   



  



  

Imprimir Correo electrónico