Portmán será salida de una de las dos llamas sagradas de Carthagineses y Romanos

La Federación de Tropas y Legiones ha ideado en esta edición de los festejos cartageneros que sean dos antorchas las que salga de puntos diferentes y lleguen a Cartagena, para fundirse en una en la 'Linterna' del Parque de Torres para marcar el inicio del que han llamado 'Año de la esperanza'. Uno de los fuegos saldrá de Portmán y viajará por mar ('Transitus Maris') el 17 de este mes.

Imagen de 2019



La primera vez que el fuego sagrado abandonó las murallas de Cartagena fue en 2019, con salida desde Cabo de Palos y escala en la ciudad de La Unión, como muestra la foto superior. En 2020 no hubo fiestas y este año se llevarán a cabo de forma limitada, pues no habrá desfile general ni campamento, pero sí representaciones de los actos históricos (todos se desarrollarán en el auditorio del Parque de Torres), mercado de época y feria de atracciones.

La primera novedad será que el fuego sagrado regresará a la 'Linterna' y que vendrá de dos puntos diferentes por tierra y mar. Por un lado está el novedoso 'Transitus Maris' desde la bahía de Portmán y, por otro, el segundo 'Iter Ignis' ('El viaje del fuego') con salida desde La Aparecida, donde se llevará a cabo un acto especial de despedida, pues esta población se encuentra la vía Ylada, que era una calzada que unía las poblaciones romanas de Carthago Nova y Tarraco durante la ocupación romana Hispania y de la que quedan algunos restos protegidos.  

Imprimir Correo electrónico