Entre caballos y arroces

La Maquinista de Levante ha acogido una jornada muy animada con motivo del regreso de la romería de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, que se ha iniciado con un paseo por la ciudad de carruajes y caballos, y que por la tarde ha tenido el concurso equino de cintas, una tradición que apenas se puede disfrutar en la comarca. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La quinta edición de la romería sin Virgen (algo a solucionar, aunque sea con una réplica de la imagen) ha puesto un ambiente rociero a la ciudad de La Unión, con un paseo de apertura de cinco carruajes y veinte jinetes y amazonas a caballo, para después centrarse todas las actividades en la magnífica y polifuncional explanada de la Maquinista de Levante, con la animación sonora coordinada por DJ Rául.

La gastronomía ha tenido un papel muy destacado, tanto por las morcillas con buen pan y bebida que ha regalado el Ayuntamiento de La Unión, como por los manjares que lucían sobre las mesas de los diferentes grupos, unos formados por familias y amigos y otros por colectivos, como la banda de música de la Sierra Minera-Cristo de los Mineros y la gran alianza establecida por las agrupaciones de la Dolorosa y la Magdalena, que se han estrenado en esta romería elaborando un rico arroz, aunque no hay sido uno de los tres elegidos por el jurado para el concurso en el que se entregaban 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para los integrantes de ese particular podio. Se ha dado la circunstancia de que han empatado dos en el primer puesto, decidiéndose que tocan a 250 euros cada uno. Dos apuntes de estos ganadores. Uno es que el arroz de un grupo ha tenido cerdo entre sus ingredientes. En el otro, la cocinera ha desvelado que se iba al hospital porque su nuera estaba dando a luz.

Por la (ventosa) tarde, el epicentro ha sido el concurso de cintas a caballo, una tradición que se ha perdido en gran parte en las fiestas populares de la comarca, siendo Pozo Estrecho y La Unión, donde se celebra en esta romería desde su primera edición, los principales paladines.  

Imprimir Correo electrónico