De la tardanza al júbilo

San Ginés de la Jara, patrono de Cartagena, ha llegado con bastante retraso a tierras unionenses de Roche, pero no ha restado para un recibimiento muy especial con repique de campanas y la imagen de la Virgen de los Dolores aupada por las mujeres de su agrupación. Después, romeros y vecinos del pueblo han compartido un arroz gigante para ochocientas personas, con obsequio de bebida a discreción.



La romería de San Ginés de la Jara ha llegado con bastante retraso a Roche, donde varias decenas de personas esperaban desde la una de la tarde, como se había anunciado, pero no ha sido hasta hora y media después cuando ha llegado una larga comitiva formada, demás de por ‘monturas’ del Moto Club Cartagena, por numerosos carros tirados por equipos, tractores y camiones portando las adornadas casetas propias de este evento anual, que este año se ha visto acompañado por un día tan soleado como caluroso.

En cabeza llegaba la galera con San Ginés de la Jara, que al llegar ante la fachada de la ermita ha sido recibido por la Virgen de los Dolores, que ha salido sobre los hombros de la agrupación femenina de portapasos creada en 2017. Al igual que sucedió el pasado año, han sido momentos de júbilo, que han comenzado con el repique de campanas y han culminado con el canto de la Salve y el sonido del himno de España, siendo el momento más emocionante, junto a los ‘vivas’, cuando la patrona de Roche ha sido ‘elevada al cielo’. También han tenido lugar la entrega de ramos de flores y la bendición de escapularios y el lanzamiento de agua sagrada a los presentes por parte del capellán de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, el sacerdote Lázaro Gomariz.



Además del hermano mayor de los romeros, Andrés García, la jornada ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Isabel María Egea, y de los concejales Aurora Ródenas y David Blasco, además de los pedáneos de Portmán y Roche, siendo esta última, Maribel Lainez, integrante del equipo de costaleras femeninas. Por parte del consistorio de Cartagena hemos visto a varios ediles de Movimiento Ciudadano y al presidente de la Junta Vecinal Municipal de La Aparecida, Juan Manuel Ayaso, además de procesionistas de cofradías pasionarias.  También reseñar la presencia de la corte de honor de las Fiestas de Roche que se celebran estos días. Otros presentes han sido jóvenes de la comunidad ucraniana en la comarca, que ataviados con sus trajes tradicionales, han ofrecido varios bailes.

El siguiente capítulo ha sido un gran almuerzo sobre el estupendo arbolado de la zona en el que un gigantesco arroz elaborado sobre leña ha sido el plato principal que ha acompañado a los buenos productos gastronómicos que llevaban los grupos romeros, la mayoría con sonrisas en el rostro pese al calor y al trasiego de esta jornada. Por cierto, ha sido la primera vez que hemos visto en unas fiestas o actos populares una mujer formando parte de la pareja que ha montado y trabajado la inmensa paella. Cerveza, sangría y agua también se han ofrecido de forma gratuita a todos los asistentes. A la conclusión, rumbo a El Algar y a Los Camachos.


Imprimir Correo electrónico