Honores a la corte y piropos a un pregón en verso que merece un gran plato de michirones

La Unión ya respira plenamente sus fiestas tras la proclamación de los reyes y de la corte de esta edición, para después tener lugar un pregón tan ameno como variado y cargado de contenido a cargo de Luis Larrodera, que bien se merece ese manjar gastronómico autóctono que quiere saborear y que se le resisten. 

  • Vídeo de Antonio Meroño 'Jayam' montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):



Tras la marcha festera desde la casa municipal hasta el recinto festero, encabezada por el alcalde, la primera teniente de alcalde y el pregonero, tuvo lugar el corte protocolario de cinta y la proclamación de una corte de honor en el que Carmen Ros es la reina con Judith, Vanesa e Irene como damas de honor, mientras que el rey varón es Aimar. El reinado infantil lo lucen ya Ainhara, Marta, Lucía, Paula y Ángela, siendo María del Carmen González Cento y Luis Cerezo Muñoz los protagonistas este año entre nuestros mayores.

Luego llegó el pregón. Magnífico. Luis Larrodera es una persona polifacética (actor, humorista, presentador, guionista...), que ya implica inteligencia, pero es que al escucharlo anoche los elogios van a más, pues se metió a todos en el bolsillo, como reflejaron los aplausos finales. Asustó diciendo que tenía 30 folios, pero la realidad es que fueron veinte minutos a un ritmo vertiginoso, con rimas constantes, golpes que soltaban la sonrisa y diferentes temas que iban brotando de forma sucesiva, con lo que el espectador no perdía interés a los que escucha. Dio un repaso de toda nuestra cultura unionense, desde nuestro pasado minero, de la sierra, del Cante de las Minas, hasta nuestras comidas más típicas, acordándose de todos nuestros artistas más conocidos (incluso, relató una hipotética conversación con María Cegarra) y elogiando el entorno donde se ubica La Unión. También hizo alusiones a otros más globales, como el problema de trenes que tiene nuestra Región ("el tren chicharra a los de ahora podría adelantar"), apuntes del 'corazón' o una parodia del 'regetón'. Sin embargo, lo mejor es escucharlo. Merece (mucho) la pena, tanto como esos michirones que se le resisten a Luis Larrodera, mucho más que un gran bufón que en La Unión ha levantado expectación.


Imprimir Correo electrónico