Darío Martínez carga de 'indomables' una lámpara minera para el estreno del ‘Orgullo’

El artista unionense ha creado el cartel del 'Orgullo 2024' de La Unión con un carburo, que refleja "el esfuerzo y la lucha de los mineros desde la oscuridad", explicó, en cuyo interior figuran Miguel Ángel, Ganímedes y Ricardo Corazón de León, entre otros, íconos de la lucha de la comunidad LGTBI+ a lo largo de los tiempos.



El centro cultural Asensio Sáez acogió el acto de presentación de la celebración del 'Orgullo', lo que es novedad este año en La Unión.


El acto fue dirigido por Ramón Pagán, director de la asociación teatral 'BadaKablar', a quien, en el inicio, se sumó la actriz Vicenta Iborra para desplegar un simpático diálogo ante la mirada de varias decenas de asistentes, entre los que figuran ediles de PP, PSOE y DLU.


Después presentó al autor del cartel de este año, Darío Martínez, licenciado por Bellas Artes en la universidad de Valencia, proyectándose unas imágenes de sus obras, entre las que figura el cartel de la Semana Santa Minera de 2019. Después, el artista fue entrevistado sobre el escenario. El versátil artista, como se autodefinió, desveló que en el proceso de crear arte lo que más le gusta es el boceto e invitó a los que comienzan en este mundo a luchar por su sueño "y que no se dejen pisar por nadie", afirmando que él disfruta de "la profesión mejor del mundo".


Cuando Pagán le preguntó si es fácil ser artista en La Unión, respondió que no lo es y pidió "más oportunidades para los jóvenes", apuntando también que él, a nivel particular, se siente desamparado. También habló de sus proyectos próximos, como la exposición 'Érase una vez...' de cuentos clásicos en Cartagena e 'Indomitas' en Murcia,que se basa en "personaje indomables con los que me identifico", dijo a quien en su etapa universitaria apodaban 'la pantera'.   


Ramón Martínez, antes de descubrir, junto a Ramón Pagán, la imagen oficial del 'Orgullo gay 2024', aclaró que era "un trabajo sencillo y legible que pretende ser único y significativo" con su sello, matizando que no es lo mismo un cartel que un cuadro. Sobre los colores LGTBI+ figura un carburo. "He querido representar la valentía de aquellos que, a lo largo de la historia, han demostrado valentía siendo parte e iconos de nuestra comunidad: Ganímedes, Apolo, Ricardo Corazón de León, San Sebastián, Antino y Adriano, Miguel Ángel... Todos ellos encerrados en un elemento que conecta con mis raíces mineras creando una metáfora compleja y evocadora. La lámpara minera refleja a los genios encerrados en una referencia a la creatividad, la fuerza y el espíritu indomable de estas personas pese a las restricciones de sus tiempos, vivieron vidas que resonaron amor y pasión. Al mismo tiempo, la lámpara recuerda al minero, símbolo de resistencia, fuerza y lucha constante en la oscuridad para traer luz y progreso", explicó.


Ramón Pagán le comentó a Darío Martínez si teme ser objeto de ataques en redes sociales. El artista dijo que el arte "nació libre, no lo manchemos", reconociendo que las RRSS están "cargadas de odio", mientras que considera que la celebración del 'Orgullo' es "un día de visibilidad y de amor".

Imprimir Correo electrónico