Antonio Meroño invita a recuperar el espíritu del ayer festero de Portmán

Jayam, quien abrió y cerró el pregón de las fiestas con trovosde 'El Repuntín', rindió homenaje a los recordados Pascualín, Diego Guerrero y Simón, rescató el ambiente que se creaba en torno a la preparación previa, lamentó la ausencia de una reina juvenil y pidió a todos que participen activamente y disfruten del programa de este año.



"Bello pueblo de Portmán,
pedacico de La Unión,
hoy quiere mi corazón
hacer de ti mi talismán,
y de esta forma sabrán,
los que aún no te han conocido,
que tú siempre has escondido
un poquito de la historia
de la fama y de la gloria
que otros pueblos no han vivido"


Con un trovo que José Travel 'El Repuntín' ofreció en el mismo escenario, comenzó Antonio Meroño Clemente su pregón de las 'Fiestas patronales de Portmán 2024', quien agradeció a las ediles Loly Mendoza y Dami García que lo eligieran para esta labor, pues supone cerrar un círculo y que sea la primera persona que pregona en La Unión, El Garbanzal y Portmán, "un orgullo" como unionense del que pocos pueden presumir.


Antonio Meroño es un experto festero, pues lleva más de medio siglo entre ellas detrás de su cámara como Jayam, siendo fiel siempre a las de Portmán. "Cuando me lo propusieron enseguida dije sí y a mi cabeza vinieron muchísimos recuerdos, con tantas personas que compartí fiestas y ya no están, a los que quiero que este pregón sea un homenaje", expuso el fotógrafo, traslándose a los años 2000, 2001 y 2002, entre otros, del cine de verano para recaudar fondo para uas fiestas "en las que participaba todo el pueblo, ya fue como público o actuando, consiguiendo que una persona tranquila y serena en escena se transformara en una persona alegre, protagonista del espectáculo, "todos esperábamos cada año ver con qué nos sorprendía, pues era alegría para el festival con números que nadie conocía con antelación. Ese hombre era Pascualín 'El Canario'", pidiendo que se le dedicase el primer aplauso de la noche mientras se presenciaban secuencias de aquellas actuaciones. A Pascualín lo acoampaba un buen equipo, en el que figuraba otro gran festero "y motor de su comparsa", Diego Guerrero, quien se llevó la segunda ovación.

La relación continuó con "el mejor showman que ha tenido Portmán, un organizador especial para que todo saliese perfecto y con enorme poder de convocatoria, que durante años hizo la gala 'Míster Portmán'. Ese hombre es Simón", expuso como antesala del tercer romper de palmas.


Antonio Meroño plasmó que las fiestas han cambiado mucho con respecto a tiempos atrás, pero matizando que siguen siendo "muy necesarias". Ahora no hay comisión de fiestas, "porque no existe la convivencia de antes, siendo el ayuntamiento el que se encara de convocar a las asociaciones para elaborar el programa", expuso, lamentando que se haya perdido la convivencia de preparativos, "de la que se encargaban los vecinos y era la auténtica fiesta".


También expuso que antes ser reina de las fiesas y tener una corte era un orgullo para las elegidas y que ahora hay fiestas sin reinajuvneil y carreras de cintas con sólo niñas y señoras. "Las fiestas de antes las vivíamos de otra forma. Los conjuntos musicales tocaban y la pista se llenaba de parejas bailando pasodobles, blores, etc. Hoy, las parejas se escriben por WhatsApp para saber dónde están y ni siquiera han visto que estaban en la misma plaza, pero en bancos distintos", expuso.


Invitó a disfrutar a tope este 25 de julio, día del patrón, pidiendo salir a acompañar a Santiago y a acudir a las famosas veladas troveras que se rescatan, abriendo entonces el capítulo de propuestas del programa de actos que se desarrollará hasta el domingo.

Y Antonio se despidió como empezó...


"Y ahora que está derramando
un gran río de alegría
y desde que nace el día
está confraternizando.
Mientras Santiago velando
va señalando el sendero,
con cariño verdadero
que nace en el pecho mío
quiero hablarle al mujerío
de este pueblo portmanero"


"'¡Viva Portmán, viva Santiago Apóstol! Buenas noches".


Entre los asistentes figuraron el alcalde y representantes de los partidos políticos que forman la corporacion municipal. El gran chupinazo de inicio de fiestas ha corrido a cargo de las peñas 'El Águila' y 'Los Guchis'. La velada, además del homenaje a los mayores y la proclamación de la corte de honor, culminó con la actuación de la banda 'Stolen'.

Imprimir Correo electrónico