El Museo Minero acogerá la gala del 'Orgullo 2025' en La Unión
El cartel de esta edición de estreno, en el que figura un castillete con los colores del arco iris, ha sido creado por el artista local Darío Martínez Carreño. La entrada será gratuita y las puertas del salón de actos se abrirán a las 19.50 horas.
Esta mañana se ha presentado en La Unión la Gala del Orgullo LGTBIQ+ 2025, que se celebrará el próximo 31 de mayo en el Museo Minero. El cartel anunciador, diseñado por el artista Darío Martínez Carreño, utiliza un castillete minero teñido con los colores del arcoíris como símbolo de orgullo, visibilidad y transformación.
En palabras del artista: “El fondo oscuro actúa como un telón escénico, remitiendo a la idea de una gala, de un espectáculo, de una aparición. Sobre este telón, una luz cenital irrumpe para iluminar al protagonista, como si el castillete estuviera en un escenario, expuesto, digno, orgulloso. Esta iluminación no solo genera profundidad y foco visual, sino que también simboliza la visibilidad: esa luz que tantas personas del colectivo han reclamado y merecen.
El castillete no está representado de forma neutra. Su estructura se tiñe con los colores del arcoíris, el símbolo universal del orgullo LGTBIQ+. Este degradado cromático no solo celebra la diversidad, sino que humaniza un símbolo industrial, convirtiéndolo en un emblema de resistencia y transformación. Así como el castillete emerge desde las profundidades para sacar a la superficie lo que estaba oculto, también el colectivo ha salido del silencio, del subsuelo social, para ocupar el espacio público con orgullo y autenticidad.”
En la presentación han estado presentes las concejalas Tere López, Dami García y Loli Mendoza, que han mostrado su respaldo a esta nueva cita por la diversidad en el municipio.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo