“La historia del Festival es la propia historia del arte flamenco”


Aída Gómez ofreció un pregón muy atractivo debido a su brevedad (no llegó a ocho minutos), estructura y contenido, pues supo recorrer muchos frentes del Cante de las Minas y del flamenco de forma clara y concisa, utilizando la palabra tan bien como ha utilizado su cuerpo en el baile. Ante una importante presencia de público, después subieron al escenario de la Catedral de Cante los vencedores del Festival en 2018.

  • El reportaje audiovisual de 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' lo recoge en su sección dedicada al Festival: pinchar aquí 
http://www.youtube.com/watch?v=8mpsvVXwVH4

La coreógrafa y bailarina Aída Gómez afirmó, en referencia al Festival: "Tenemos en nuestras manos un gran instrumento de expresión artística". Ofreció nítidas las pinceladas para anunciar los grandes artistas que actuarán en esta edición, el encuentro de nuevos talentos y explicar cada uno de los premios que se entregan y su importancia.“La Lámpara Minera es un el eje de muchas carreras brillantes del flamenco”, expresó, identificando este preciado galardón como "el faro" de muchas carreras flamencas.

Definió al pregón como "llamada y aviso", para a continuación identificarlo como "fiesta y vida" ("la vida es como un pregón con el que manifestamos nuestras alegrías y penas"), centrándolo en el Festival de Cante de las Minas, del que resaltó su "profundidad", junto a la "búsqueda del talento emergente y su compromiso con la autenticidad", remarcando su relevancia y singularidad con respecto a otros de los que proliferan en la actualidad.  

También apeló a Lorca, asegurando que lo jondo "es la base esencial, una fuerza mayor que nos lanza a escena para entregar lo mejor de nosotros”, además de remarcar en dos ocasiones una frase del 'inmortal' poeta granadino, cuando se refirió a que para bailar flamenco "mariposas negras y serpientes blancas", lo que después extendió al cartel de la 59 edición del Cante de las Minas. Aída Gómez también efectuó un repaso de sus grandes maestros: Antonio Ruz, Pilar López o Antonio Gades.

A continuación dirigió unas palabras el alcalde, Pedro López, con dedicatoria especial al regidor que puso en marcha este lujo flamenco, Esteban Bernal.



Miguel Meroño, fiel presentador de las últimas ediciones del certamen, dio paso a continuación al cuadro de los mejores de 2018: María José Carrasco (Lámpara Minera), Agustín Carbonell ‘El Bola’ (Bordón), Hugo López (Desplante masculino), Mónica Iglesias (Desplante femenino) y Andrés Barrios (Filón).





El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

alt

Imprimir Correo electrónico