Abierto el plazo de inscripción para los concursos del Cante de las Minas

El certamen de flamenco más mediático e internacional vuelve del 29 de julio al 7 de agosto de 2021 a la presencialidad para celebrar su 60 edición, aplazada el pasado año con motivo de la pandemia. El plazo para apuntarse expirará el uno de junio.



 Desde hoy mismo y hasta el próximo día 1 de junio, quedan abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen unionense: el de cante flamenco (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra flamenca (trofeo Bordón Minero), el de baile flamenco (trofeo Desplante masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo Filón). El plazo para inscribirse en éste último concurso se cerrará unas semanas después, concretamente el 15 de junio.

Las competiciones artísticas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

El Festival de La Unión es el primer certamen flamenco mundial en cuanto a dotación económica destinada a premios entre sus diferentes concursos. En la presente edición el ganador de la “Lámpara Minera” (máximo galardón del Festival en la categoría de cante) se llevará la cantidad de dieciséis mil euros. Por categorías, el ganador de los premios de cante en los Grupos de Cantes Mineros, Grupo de Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, al igual que el ganador en el Grupo de Cantes Bajoandaluces, será premiado con cinco mil euros cada uno. Como es habitual, habrá un premio especial para Cantaores Jóvenes, dotado con mil quinientos euros, con el que el Festival quiere animar y premiar el trabajo de los artistas que formarán parte del futuro de nuestro arte más universal.

Por su parte, el ganador del concurso de guitarra flamenca, además de hacerse con el trofeo “Bordón Minero”, se llevará la cantidad de seis mil euros. La misma cantidad se desembolsarán los ganadores del primer premio de baile flamenco, el “Desplante”, tanto en su categoría masculina como femenina, así como el ganador del premio “Filón”, que le acredita como mejor instrumentista flamenco de la presente edición.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es el único certamen del planeta que recoge, junto con los tradicionales concursos de cante, guitarra y baile, el específico y novedoso de instrumentista flamenco, dando cabida a expresiones artísticas con otros instrumentos como piano, arpa, bajo eléctrico instrumentos de viento, instrumentos de percusión, etcétera.

Las bases reguladoras de los diferentes concursos pueden ser consultadas y/o descargadas desde la web oficial: www.festivalcantedelasminas.org/bases

Las pruebas de selección de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos tendrán lugar durante los últimos días de mayo, así como los meses de junio y julio, en diversas provincias de la geografía nacional.

El 60 Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto de 2021, ambos inclusive, de forma extraordinaria en las instalaciones al aire libre de La Maquinista de Levante, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias para ofrecer una experiencia cultural segura.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico