Lorca acoge por primera vez una prueba selectiva del Cante de las Minas

Tendrá lugar este próximo sábado en la explanada de la Ermita del Calvario a partir de las 20 horas, con entrada gratuita previa retirada en la web del ayuntamiento lorquino o en su centro cultural.

📌  El alcalde del municipio, Diego José Mateos, recordó que la ciudad “tiene tradición flamenca”, agradeciendo ser sede en esta edición de la prestigiosa prueba.



Lorca será sede, por primera vez, de una de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que es su 60 edición. La ciudad, que “tiene tradición flamenca”, tal y como señaló su alcalde, Diego José Mateos, tendrá una cita con el cante, el baile y la guitarra este sábado, 12 de junio, en la explanada de la Ermita del Calvario a las 20 horas.

“Albergar una de las pruebas selectivas nos parece un hecho cultural relevante, porque el nivel que tienen los candidatos para acceder a las semifinales es altísimo, a la altura del prestigio del festival”, matizó el primer edil, a la vez que agradeció la elección de Lorca para celebrar este evento.

El Festival Internacional del Cante de las Minas se reparte cada año por todo el territorio nacional las pruebas selectivas, siendo este año “un honor estar en Lorca”, tal y como destacó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión y vicepresidenta de la Fundación Cante de las Minas, Elena José Lozano. “No podemos olvidar que vosotros compartís esa tradición cantaora y flamenca y para nosotros es un orgullo llegar a la sinergia de realizar esa prueba selectiva”, añadió, a la vez que recordó la necesidad de entender que “la cultura es riqueza y que nos ha salvado de los peores momentos. Tenemos que mantenerla viva”.



En la presentación del evento también estuvo presente Juan Carlos López Sánchez, gerente de Andamur, empresa que respalda con su patrocinio la prueba selectiva de Lorca, quien quiso “agradecer la oportunidad de que se cuente con nosotros en todo lo que sea apoyar la cultura”

El evento, que será al aire libre, es gratuito, con un aforo limitado a 500 personas. Las entradas se pueden retirar en la web municipal del Ayuntamiento de Lorca así como en el Centro Cultural en horario de mañanas.

Diego José Mateos animó a los lorquinos amantes del flamenco a acercarse a este encuentro en el municipio, a la vez que deseó que, tras esta primera edición, vengan “otros muchos acuerdos de colaboración con el Cante de las Minas para que esto cree costumbre, porque Lorca también es flamenca”.

Continúan las convocatorias
Las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Tras haber pasado por Álora (Málaga), Rojales (Alicante) y Fabero (León), este fin de semana continúan en Lorca y Valladolid, y seguirán por todo el territorio nacional hasta el mes de julio. Así llegará a Sagunto (Valencia), Torrevieja (Alicante), Madrid, Viator (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y La Unión, convirtiéndose así en sedes del Festival y donde se disputará el sueño de unos pocos por conseguir el camino a la excelencia flamenca. Estas son las fechas y localizaciones de las pruebas:

-    11 de junio: Valladolid, Laboratorio de Las Artes
-    12 de junio: Lorca, Plaza del Calvario
-    19 de junio: Madrid, Corral de La Morería
-    26 de junio: Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Teatro Pedro Pérez Her-nández
-    26 de junio: La Unión (Plaza Joaquín Costa)
-    2 de julio: Torrevieja (Alicante), Palacio de la Música
-    10 de julio: Sagunto (Valencia), Jardines del Casino
-    17 de julio. Viator (Almería), Plaza de España

Hasta el próximo día 15 de junio, sigue abierto el plazo para la inscripción de los artistas que quieran optar al ‘Filón’, el premio a instrumentistas flamenco.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico