Pedro Cano recibirá el premio 'Asensio Sáez' del Cante de las Minas

El pintor, natural de Blanca, fue el encargado de pintar el cartel anunciador del festival internacional en 2011 y ahora, diez años después, recibe este reconocimiento en el sesenta aniversario.

  • Para el artista, lo bonito de recibir este premio es que conocía "muy bien" al gran unionense que da nombre a este reconocimiento.


El Festival Internacional del Cante de las Minas premiará al pintor Pedro Cano, con el galardón Asensio Sáez. El artista, natural de Blanca, fue el artífice del cartel anunciador del Cante de las Minas en el año 2011 y ahora, diez años después, coincidiendo con el 60 aniversario del Festival, recibirá el premio al que da nombre el artista unionense Asensio Sáez, con el que Cano tenía una buena relación de amistad. “Lo bonito de recibir este premio es que yo conocía muy bien a Asensio Sáez”, afirma el galardonado.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, Pedro Cano ha recibido multitud de reconocimientos, aunque este, según afirma el pintor murciano, lo recibe con emoción por los fuertes lazos que le unen a La Unión y al Festival. “Son muchos los recuerdos y muy entrañables”, ha declarado Cano.

De su relación con el flamenco, ha destacado su importancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque “habrá pocas músicas en el mundo que tengan un sentido tan profundo, tan espectacular y tan arcaico. Es francamente una música muy bella”.

Breve biografía de Cano
Pedro Cano nació en Blanca en 1944 y comenzó a pintar a los diez años de manera autodidacta. Al cumplir los diecinueve se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió clases de Antonio López García y Juan Barjola. Tras recibir una beca continuó sus estudios en la Academia de España en Roma. Después de su etapa italiana expuso en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas.

Sus numerosos viajes han influido mucho en su carrera artística, recorriendo lugares como diferentes países en América Latina, Siria, Jordania, Turquía, Egipto o Libia. En 2008 regresó a Blanca, para crear la Fundación que lleva su nombre en la que se exponen y divulgan sus obras y donde, además, se hacen conferencias, publicaciones, exposiciones y actividades relacionadas con la pintura y con el arte contemporáneo.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico