Marcados con la buena estrella de La Unión

Los ganadores de los premios del Festival del Cante de las Minas del 2019 volvieron a brillar anoche ante el público que los encumbró como figuras del flamenco. Derrocharon su talento sobre el escenario con un espectáculo flamenco de baile, cante, marimbas y guitarras.


Tras el pregón de Víctor Manuel la noche continuaba con la gala de ganadores, cuatro artistas que regresaban a la tierra que un día les encumbró como artistas flamencos.

Comenzó el ‘Filón’, el cartagenero Alejandro Solano, quien sorprendió con minera, taranta y fandangos acompañado por Fran Tornero a la guitarra, los percusionistas Rafa Mayans y Adrián García, Juanito Rubio con la trompeta y completaron el cuadro flamenco José Antonio Chacón y Luis Fernández en el cante y el embrujo del baile de Nadia Márquez. También hizo una muestra de su espectáculo ‘Flamencusión’, haciendo una exhibición de talento con la percusión como protagonista, marcando el ritmo de Maquinista de Levante, y donde la marimba volvió a demostrar que el flamenco se puede sentir con otros instrumentos.



Le siguió la ganadora del ‘Desplante’ femenino, Olga Llorente, una bailaora que pisó con garra el escenario de La Unión, donde ofreció un extracto de la obra ‘Gala, una mirada eterna’ en honor a la que fuera mujer de Salvador Dalí y Paul Eduard.

El público vibró con el baile por soleá de Llorente que se adentraba con su arte y poderío en lo más profundo de la personalidad de Gala. Con cada movimiento de la bailaora se iba dibujando el carácter fuerte y arrollador de Gala, una mujer que dejaba huella por donde pasaba, tal y como lo hizo anoche Olga con su baile.

Por eso Olga eligió la soleá, considerada por muchos como madre del cante, para representar la faceta más maternal de Gala. La actuación de Llorente contó con el acompañamiento del guitarrista Jesús Nuñez y de los cantaores Miguel de la Tolea, Juanjo de Nayeli y Luis ‘El Granaíno’.

Tras ella, el guitarrista granadino José Fermín Fernández demostró por qué fue merecedor del ‘Bordón’ en 2019. El artista quería volver a ponerse delante del público de La Unión para mostrar la evolución que ha sufrido su forma de tocar en todo este tiempo, tocando por taranta, soleá, granaína, serrana, alegrías y seguiriyas, cerrando por bulerías.



Para terminar una noche tan emotiva, las pantallas laterales de Maquinista de Levante mostraron imágenes que entre el blanco y negro y el color reflejaban la vida minera, un homenaje audiovisual que el ganador de la ‘Lámpara Minera’ 2019 quiso rendir a la historia y cultura de esta zona y a los mineros, devolviendo al pueblo que le brindó tal reconocimiento todo su afecto y cariño con su ‘Requiem Minerum’. Esta minera, que abrió su actuación tras la proyección del videoclip en primicia del cante, fue solo el inicio de una actuación que siguió por granaína, malagueña y tientos/tangos.

El cantaor estuvo acompañado de David Caro y Óscar Lago a la guitarra, Javier Rabadán a la percusión, JuanFe Pérez al bajo eléctrico, Sergio de Lope al saxo, Bruno Calvo a la trompeta y Alfonso Roca al piano.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico