Aquellos mineros, estos reconocimientos

La viuda de hijos de Sebastián Morales recogieron el premio otorgado por el Cante de las Minas, en el momento de mayor emoción de la tarde. También se entregó el galardón ‘Rojo El Alpargatero’ a la peña flamenca de Los Palacios y Villafranca.



Fue tras la eucaristía cuando tuvo lugar el corte de cinta, en el que estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, el artista Esteban Bernal, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle Chacón, y el presidente de la peña flamenca del municipio, ‘Tertulia Cultural del Pozo de las Penas’, Enrique Duque. Comenzó así la entrega de los primeros galardones guiada por la actriz Verónica Bermúdez y con Pedro López entregando los reconocimientos.



El primero fue el de la viuda del minero Sebastián Morales, Francisca Ortiz, que recibió el homenaje acompañada de sus hijos e hijas, consiguiendo emitir un emotivo ‘gracias’ durante el acto. Fueron sus hijas las que quisieron recordar el “honor que supone recibir este premio” en nombre de su padre. “Aunque no esté, él se lo merece. Mi padre estaría ahora mismo muy orgulloso”, afirmaron.
 
Se trató de “uno de los momentos más emotivos del Festival”, tal y como relató el presidente de la Fundación Cante de las Minas durante la entrega del galardón. “Sé lo que es trabajar en la mina por mi padre y sé lo que es sufrir viendo a muchas personas en este municipio. Porque si ellos lo pasaban mal, sus mujeres y familias también”.



Tras esto, también se entregó el galardón ‘Rojo El Alpargatero’ a la peña flamenca de Los Palacios y Villafranca, la ‘Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Pena’, por su labor en la difusión del flamenco, que suma 70 años del aniversario de su nacimiento habiendo visto pasar por sus tablas nombres propios del flamenco.

“Es un honor poder compartir con vuestro pueblo y vuestro festival un momento para nosotros cargados de un significado muy especial. En nuestra tierra el flamenco nos corre por las venas”, detalló el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle Chacón, quien, junto al presidente de la peña, Enrique Duque, entregaron a La Unión un emblema de su tierra, así como una réplica llamada Venecia Flamenca, el premio que reconoce al artistas noveles.

“El Festival estrecha lazos por cualquier lugar de la geografía española. Homenajeamos a una peña que lleva 70 años promoviendo el flamenco y a la que reconocemos su trabajo por mantener el cante”, afirmó Pedro López.

Imprimir Correo electrónico