¿Qué me ofrece hoy el Cante de las Minas?

Los vecinos del municipio puedem disfrutar hoy de Miguel de Tena, ganador de la ‘Lámpara minera 2006’, de forma gratuita en la ‘Avenida del Flamenco’ en la penúltima jornada del ‘Cante en la calle’. Por la noche, tercer y último asalto de los concursos del Cante de la Mina en el gran marco de La Maquinista de Levante.


La jornada comenzará a las 19:30 en el escenario de la Plaza Joaquín Costa con la entrega de los galardones ‘Pencho Cros’ en la categoría de mecenazgo a la fundación SGAE conocida por la gestión de los derechos de autor de los artistas así como la promoción de un sinfín de actividades culturales en las sedes repartidas por todo el mundo. Tras esto, llegará la hora de la entrega del galardón ‘Castillete de Oro’ a la fundadora de la escuela Artedanza, Cloti Corví Márquez, en reconocimiento a su labor en la difusión del arte flamenco.

En el mismo escenario tendrá lugar la última ‘Lámpara Minera’ que actuará en el ‘Cante en la Calle’: Miguel de Tena, que obtuvo en 2006 dicho galardón. El natural de Badajoz es un cantaor serio, con variado repertorio con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libre.

En el escenario de La Maquinista de Levante se podrá disfrutar de la III Semifinal de los concursos de concursos de Cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas.

El cantaor Francisco Escudero Marqués, conocido como ‘El Perrete’, de Badajoz, cantará por minera, taranta, levantica, seguiriya, bulería por soleá, malagueña y cante abandolao. Por su parte, Manuel Cuevas González, de Sevilla, cantará por minera, taranta, levantica, malagueña, granaína y media, cantiña y seguiriya. La cantaora Esther Merino Pilo, de Badajoz, cantará minera, taranta y cartagenera. Además, Antonio Gómez Muñoz, conocido como ‘El Turry’, de Granada, interpretará una cartagenera, una taranta, una farruca y soleá.

El baile estará representado por Paula Rodríguez Lázaro, de Madrid, que bailará por taranta y cantiñas y por Rafael Ramírez Vílchez, de Sevilla, que hará un baile por taranta y caña.

En el apartado de guitarra estará Manuel Jesús Cerpa González, procedente de Chipiona, que tocará por minera y soleá por bulería.

Por su parte, la categoría de instrumentista flamenco estará representada por el piano de Antón Cortés Marín, procedente de Palma de Mallorca, que interpretará taranta y bulería, y por el saxofón de Sebastián González Bereño, de Huelva, que hará también taranta y bulería.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico