“El trovo no sólo es cosa de hombres y de mayores”

Patricia Navarro, primera mujer en ganar el concurso de trovos del Cante de las Minas ‘Pascual García Mateos’ y estudiante universitaria, aboga por el arte de la repentización como herramienta educativa. La joven, apodada ‘La Trovera’, forma parte del primer grupo que se ha creado de mujeres vinculadas al verso repentizado.  “Este arte siempre se ha visto como algo de gente mayor y de hombres, por lo que existe miedo creado en los jóvenes”, afirma, confiando que en 2022 sean más mujeres las que participen en el certamen minero.



Varias chicas han creado un grupo de mujeres jóvenes troveras de la Región de Murcia con el objetivo de mantener viva esta tradición del arte del verso repentizado y de demostrar que “no sólo es cosa de hombres y de personas mayores”. De este grupo forma parte Patricia Navarro, alumna del Grado en Educación Primaria de ISEN, que se convirtió en agosto de este año en la primera mujer en ganar el Concurso de Trovos ‘Pascual García Mateos’ del Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión.

“Cuando gané sentí muchas cosas por dentro y estaba súper emocionada, e incluso ahora todavía no acabo de creérmelo y no soy consciente del todo”, comenta Patricia, quien dice que con su triunfo representa “a las mujeres y a la gente joven, que debemos conocer las tradiciones, pues si no las protegemos y las cuidamos se van a perder”.

Por ello, esta joven murciana estudiante de ISEN apodada ‘La Trovera’, que comenzó a trovar con sólo diez años, hace un llamamiento a la gente de su edad y afirma que cada vez son más las mujeres y los jóvenes que comienzan a trovar y a presentarse a concursos de este arte de la repentización. Y comenta que para fomentar esa tendencia incipiente ha nacido dicho grupo de jóvenes mujeres troveras.

Patricia afirma que “hay un miedo creado en los jóvenes, ya que el trovo siempre se ha visto como algo de gente mayor y de hombres”. Ella misma dudó mucho antes de presentarse al Concurso de Trovos ‘Pascual García Mateos’, ya que “no me creía preparada para enfrentarme a grandes troveros, pero quise demostrar que las mujeres somos valientes”.

De hecho, compitió contra algunos de los troveros más conocidos de la Región de Murcia, como Fernando José García Buendía, Juan Santos Contreras, Pedro José Sánchez 'El Alcazareño', Nicolás Galiano Mondejar 'El Alcalde', Tomás Parra Leandro, Juan José García Parra 'El Baranda', ganador el año pasado que se alzó con el segundo premio; y Iván López Navarro, 'El de escucha'. A Patricia Navarro le llaman ‘La Trovera’, porque “cuando empecé a trovar no había ninguna mujer más”.

La carrera artística de Patricia a alto nivel acaba de comenzar y se le pueden augurar  muchos más éxitos, pues su intención es continuar presentándose a concursos de trovos. “Yo formo parte de un grupo de mujeres troveras que hemos creado y el año que viene me gustaría volver a presentarme al concurso del Festival del Cante de las Minas. Confío en que se presenten más mujeres, pues queremos demostrar que estamos ahí”, explica.

En el terreno de la enseñanza, Patricia, que acaba de empezar el tercer curso del Grado en Educación Primaria en ISEN, reivindica el verso repentizado como una herramienta educativa. “En asignaturas como Lengua, Literatura o Historia de España podemos utilizar el trovo no sólo para transmitir la cultura sino también para animar a los niños a que conozcan las tradiciones”, asegura.

Sobre su futuro laboral, esta joven artista tiene previsto opositar al cuerpo de maestros cuando acabe sus estudios. Le atraen mucho la Pedagogía Terapéutica y el Inglés, y también “me llama mucho la atención la rama de Pedagogía”.

En pocos años, Patricia se ve “como maestra delante de treinta niños impartiendo materias como Lengua y Ciencias e introduciendo costumbres como el trovo en las asignaturas”.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico