La Unión despide a Esteban Bernal Velasco llenando su talega de inmenso cariño

Una mañana cargada de emociones ha despedido al alcalde que puso en marcha el Festival del Cante de las Minas y una persona que deja honda huella en el municipio. Sus nietos han sido los que han llevado a hombros su cuerpo desde el Ayuntamiento, donde ha estado instalada la capilla ardiente, hasta la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde ha tenido lugar la misa por su eterno descanso.

➡️   Durante el oficio religioso se ha interpretado la minera 'Con mi talega en la mano', tema que Esteban Bernal Velasco grabó en disco en 1967



El cortejo fúnebre ha partido poco antes de las once de la mañana desde el Ayuntamiento de La Unión, la Casa del Piñón, cuyo salón de plenos ha acogido la capilla ardiente desde el mediodía de ayer. Además, junto al busto de Esteban Bernal ubicado en el escenario se han depositado numerosas coronas de flores de distintas instituciones y colectivos, lo que reflejan el amplio sentir unionense por su fallecimiento, como también se plasma en los tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta, tras acordarlo la corporación municipal en pleno extraordinario urgente.

La misa de corpore in sepulto se ha celebrado, oficiada por el párroco, Ginés Luis Vicente, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y ha contado con un especial homenaje por parte de la Fundación del Cante de las Minas.

Pablo Barrionuevo Bernal, al toque, y el cantaor José Manuel Chacón han interpretado la minera 'Con mi talega en la mano', grabada en un disco por el fallecido en 1967 en los estudios Belmer de Madrid, junto a su amigo el guitarrista Antonio Fernández. Cabe aclarar que talega significa: 'Saco o bolsa ancha y corta, de tela fuerte y basta, que sirve para guardar o transportar cosas".



El hijo del fallecido, el artista Esteban Bernal Aguirre, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a su padre por su labor de trabajo y entrega a La Unión, además de agradecer las numerosas muestras de cariño de los vecinos y vecinas del municipio.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, por su parte, ha intervenido al término de la ceremonia para trasladar las condolencias del pueblo de La Unión a la familia y amigos de este vecino ilustre, nombrado 'Hijo adoptivo' en 2012, además de comunicar las palabras de pésame del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Los restos mortales de quien gobernó La Unión entre 1961 y 1971 ya descansan en el cementerio de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad minera.

Imprimir Correo electrónico