Cante de las Minas: homenajes
La primera noche del festival internacional unionense acogió la entrega tres distinciones. La emoción acompañó a los reconocimientos al minero y a la viuda del minero a Simón García y María Alcaraz, respectivamente, a quienes se sumó la entrega del premio ‘Carburo de Oro’ a Enrique Arnaldos, quien durante años ha sido jefe de Prensa y Protocolo de la Asamblea Regional.
Un reconocimiento en honor a sus compañeros mineros
Si hay un momento emotivo por excelencia durante la celebración del Festival, ese es el homenaje al minero y la viuda del minero. Simón García Guerrero recogía este primer homenaje, que dedicó a sus compañeros mineros, recordando cómo se pasó del “minero de carburo y trapo” a una minería tecnológica con filones localizados “pero igual de peligrosa”; de “un minero antiguo de galerías a un minero con carné de conducir y operador de máquinas”, reflejando su trabajo en todos estos años hasta que fue retirado por silicosis. Y aunque “el cante minero está hecho de suspiros”, quiso recordar “ratos buenos” como celebraciones, una fiesta en la Cantera Emilia donde tocó el Orfeón de Asturias, o cuando escuchaba cantes de Levante apoyado en el antiguo liceo al volver de trabajar.
María Alcaraz Rubio recibió el homenaje a la viuda del minero en referencia a su marido Francisco Caparrós Díaz, con su sonrisa habitual y a ratos emocionada, recordando vivencias con su marido, que cambiaba de una mina a otra para buscar las mejores condiciones y ganarse el pan. Una vida que recuerda como “muy dura” y en la que también tuvo que aportar con su trabajo a la familia para salir adelante.
Tres acontecimientos positivos: jubilarse, ser abuelo y recibir el ‘Carburo de Oro’
En esta jornada inaugural tuvo lugar la primera entrega de reconocimientos, como fue el ‘Carburo de Oro’ a Enrique Arnaldos Paya, quien durante años ha sido jefe de Prensa y Protocolo de la Asamblea Regional, estando detrás de la coordinación, junto a la Fundación Cante de las Minas, de la presentación que tradicionalmente se hace del cartel en la sede de esta institución. Este hecho supone para él una de las tres cosas positivas que le han pasado en su vida en los últimos tres meses, tal y como indicó al recoger el premio, siendo las otras dos su jubilación y el hecho de haber sido abuelo recientemente. Porque Arnaldos hace memoria y puede contar con los dedos de una mano las veces que han reconocido su trabajo en los 40 años de trayectoria; porque su labor siempre ha sido “trabajar para que el reconocimiento sea para otros y salgan en la foto”.
Por eso, agradeció la “sensibilidad” que ha tenido la Fundación para apreciar ese trabajo y mostró su compromiso a “reintensificar” su esfuerzo “para que algo que es tan querido y sentido por todos y que es un orgullo, como es el Cante de las Minas, vaya cada día a más y mejor”. El galardón fue “una muestra de gratitud de tantos años al servicio de los murcianos y por el cariño que ha demostrado al municipio de La Unión y al Festival”, recalcó el alcalde de La Unión, Pedro López.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo