José Alfonso Pérez Sánchez, merecido galardón 'Pencho Cros'

El periodista unionense y director del Centro Territorial de RTVE en la Región de Murcia ha recogido el premio de manos del alcalde, Pedro López Milán, quien ha estado acompañado por el presidente del ente público televisivo, José Manuel Pérez Tornero, que es el pregonero de esta 61 edición del Festival del Cante de las Minas.

📚 Gabriel Maldonado ha presentado el libro ‘Un encuentro muy flamenco’, dirigido al público infantil, enriqueciendo el acto con una brillante perfomance



La tarde de la agenda cultural del Cante de las Minas ha finalizado en el salón de actos de la Casa del Piñón con la entrega del galardón 'Pencho Cros' a la labor periodística de José Alfonso Pérez Sánchez (La Unión, 1972), licenciado en Ciencias de la Información por la la Universidad Complutense de Madrid, quien comenzó su carrera en TVE en 1994. Durante dos años fue redactor parlamentario de RNE en Cartagena, en 1998 fue redactor corresponsal de TVE en Cartagena y en el 2000 se incorporó a la plantilla de RNE, siendo responsable en Cartagena entre 2007 y 2013, cuando marchó a la redacción del Centro Territorial de RTVE en Murcia, en el que ha desarrollado labores informativas variadas para televisión y radio, incluidas las coberturas al festival flamenco de La Unión. En diciembre de 2020 fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en la Región de Murcia.

Reconocimiento a un profesional del periodismo

José Alfonso Pérez, director de RTVE en la Región de Murcia, recogía ayer en su tierra, en La Unión, el que ha sido su primer reconocimiento profesional, el ‘Pencho Cros’ al Periodismo. Le llega en un momento en el que se cumplen 30 años de su primera cobertura del Festival, desde que en 1992 asistiese a la final mientras trabajaba en Radio Nacional de España. “Para mí fue impactante porque hasta ese momento conocía el Festival desde fuera”, recordaba el periodista, trayendo al presente anécdotas que vivió en la ‘Catedral del Cante’, como el contacto con leyendas del flamenco como Juanito Valderrama y Enrique Morente, y personalidades de La Unión como Pencho Cros y Antonio Fernández.

En la entrega de este “reconocidísimo merecimiento”, tal y como lo describió Pedro López, el director de RTVE agradeció el “buen trato recibido por la organización” en su labor profesional. “Ha sido muy gratificante para mí hacer periodismo del acontecimiento cultural más importante de mi pueblo”, concluyó.



Antes ha tenido lugar la presentación del libro 'Un encuentro muy flamenco', obra de Gabriel Maldonado Rufete, profesor de Educación Física, que con el trato con los niños se ha ido dando cuenta de que conocen bailes como los latinos o el reguetón, pero no nuestros bailes y cantes mineros, lo que le ha llevado a escribir una novela, donde unas personas se tropiezan con un flamenco perdido de las charcas de Huelva y juntos van recorriendo distintos pueblos de Andalucía conociendo a sus cantaores y bailaoras, hasta llegar a La Unión y encontrarse con los cantes de nuestra tierra, dentro de esta fantasía, que ha estado acompañada de un performance genial.

El director de RTVE, entre el edil José Solano y el alcalde

Imprimir Correo electrónico