"El Cante de las Minas y su impacto es un milagro para La Unión que no se podría pagar"

Carlos Herrera ha sido el gran protagonista hoy en La Unión, en el inicio del 62 Festival Internacional del Cante de Las Minas. El periodista y comunicador ha recibido 'la llave de la ciudad' y ha descubierto la placa de una calle que llevará su nombre en la ciudad minera. "Todos los presupuestos de la historia de La Unión no pagarían lo que ha supuesto mediáticamente este festival para La Unión", ha indicado quien se ha emocionado por las muestras de cariño recibidas. "Este momento es el más idílico cuadro para representar la felicidad de mi vida".   




El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, le ha hecho entrega a Carlos Herrera de la 'Llave de La ciudad' ante un auditorio repleto de público en el salón de actos del Ayuntamiento unionense. Tras la entrega, un Carlos Herrera muy emocionado decía a la audiencia: "Recibir una llave, a mí que tardaron tanto tiempo en darme una llave de casa, que voy a decir si me dais la llave de los corazones de toda una población. Efectivamente, es una recompensa hacia cualquier alma digna que se considera siempre exagerada, pero también digo que una llave a veces sierra las puertas, encajona corazones vivos, las llaves aseguran el descanso en las noches y el placer de aquellos que quedan dentro de los muros, pero las más de las veces cuando más celebramos mostrar una llave es cuando vamos abrir".



Continuó diciendo que tener 'la llave de La Unión' "me permite tener abierta la puerta de La Unión, que yo ya se que la tengo abierta, pero es como si eso me permitiera acceder a cada uno de vuestros corazones, que yo tuviera la clave para quedarme hay dentro un rato, para venir a veros, para instalar mi palabra, mi emoción, todo lo que en mi compete, cada uno de los rincones de vuestras almas, por eso mi sinceridad es emocionada y absolutamente verdadera y siempre estaré en deuda con vosotros. Gracias de corazón".



A continuación se trasladó en compañía de el alcalde, Joaquín Zapata; del presidente de la Comunidad Autónoma, López Miras; y del senador unionense, Francisco Bernabé; además de consejeros regionales y del equipo de gobierno local, entre otros, unionenses a destapar el nombre de una calle "Periodista Carlos Herrera" situada junto a la Catedral del Cante de las Minas.



NOTA DE PRENSA DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Una llave para abrir el corazón de los unionenses

El periodista Carlos Herrera se mostró “turbado entre tanta expresión de afecto” que le brindó el pueblo de La Unión durante la entrega de la ‘Llave de la Ciudad’ y la inauguración de una calle con su nombre a los pies de la ‘Catedral del Cante’

Buscar las palabras adecuadas para un discurso aparenta ser algo sencillo para cualquier periodista. Pero es la emoción la que marca el ritmo de la “orfebrería verbal”, que hace que no existan guiones y que sean los sentimientos los que salgan a flote, y más en un entorno latente de cariño y admiración. Fue por eso que el periodista Carlos Herrera afirmó estar “turbado entre tanta expresión de afecto” cuando el Salón de Actos de la Casa del Piñón se abarrotó en el acto de entrega de la ‘Llave de la ciudad de La Unión’, que esta mañana reforzó el vínculo del locutor con una tierra que ya vio hace años que estaría “unida a su destino”.

Herrera hizo alusión a la “larga historia de amor” con La Unión, con un “vínculo establecido de manera sincera, periódica y artística” que ha hecho que se convierta en embajador de esta tierra y su Festival Internacional del Cante de las Minas, defendiéndolo dentro y fuera de las ondas. Lo hizo tras recibir a manos del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, esa llave que le permite “tener la puerta abierta” de esta ciudad e instalarse “en cada uno de los corazones de los habitantes”, señaló el periodista.

El acto comenzó con la lectura del acta por parte de la concejala de Cultura, Aurora Ródenas, quien además hizo una semblanza de Herrera y de su trayectoria. Tras esto, fue Francisco Bernabé senador del Reino de España y exalcalde del municipio, quien recordó la puesta en valor del Festival gracias a grandes nombres como el de Carlos Herrera, “epicentro del terremoto mediático”, quien “ha seguido hablando del Cante de las Minas haciendo que seamos conocidos en todo el mundo”. “Por eso La Unión le debe este reconocimiento”, añadió.

El acto lo cerró Joaquín Zapata tras entregarle esta distinción, matizando que “Carlos tiene la llave de La Unión y de los unionenses”, mostrando su “cariño y devoción” hacia el periodista. “No se tiene cariño suficiente en el corazón para devolver la satisfacción que produce cuando escuchas en la radio el nombre de tu pueblo y tu festival, sabiendo que lo están oyendo millones de personas”, añadió. “Mi sinceridad es emocionada y absolutamente verdadera. Siempre estaré en deuda con vosotros por mucho que hable de La Unión y del flamenco”, matizó Herrera.

Durante el acto estuvieron presentes Marcos Ortuño, consejero de Cultura; Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional, y Julio García, director del Festival, así como el cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell, entre otros, y estuvo amenizado la actuación de Encarnación Fernández, acompañada al toque por Antonio Muñoz.



Una calle con vistas al Antiguo Mercado Público

Una nueva placa brilla a los pies de la ‘Catedral del Cante’: la que pone el nombre de Carlos Herrera a una de sus calles más próximas. Tras la entrega de la ‘Llave de la ciudad’, los asistentes se desplazaron hasta allí para descubrir este nuevo indicativo. “Es un justo reconocimiento a una figura de esta relevancia profesional y mediática, que siempre que puede habla bien de la Región de Murcia y es un gran embajador”, destacó tras la inauguración el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, añadiendo que “lo sentimos como un ciudadano más de la Región”.

Carlos Herrera quiso dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que su nombre esté esa calle, “tan cerca de un lugar clave para el arte flamenco como el Antiguo Mercado Público de La Unión, donde se celebra el Festival, del que me siento tan cercano e intento venir todos los años”. Quiso poner en valor, además, que sea “el lugar de donde se forjan los número uno del flamenco”.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

"Carlos Herrera es un gran embajador de nuestra tierra"

El jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de descubrimiento de la placa en la calle que da nombre al periodista Carlos Herrera en el municipio La Unión, y que supone “un justo reconocimiento a una figura de una relevancia profesional y mediática fuera de toda duda en nuestro país”, en palabras del presidente.
 
“Se trata de un profesional de la comunicación que siempre habla bien de la Región de Murcia y que es un gran embajador de esta tierra”, dijo López Miras, quien remarcó la ubicación de la nueva calle, “muy cerca de la catedral del cante flamenco”, esto es, junto al antiguo Mercado Público de La Unión, donde cada año se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas.


 
López Miras mostró su confianza en que “este año, la 62º edición del Festival sea una edición histórica, y que el trabajo, el empeño, el cariño y la ilusión, que se le está poniendo a este festival haga que recobre todo su esplendor y reputación a nivel nacional e internacional”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir Correo electrónico