La periodista japonesa Kyoko Shikaze se incorpora al jurado del Cante de las Minas

Se suma a José Manuel Gamboa, Manuel Bohórquez y Francisco Paredes para elegir a los ganadores del concurso en su sexuagésimo tercera edición, con Blanca del Rey repitiendo a la presidencia y con Salvador Alcaraz ejerciendo como secretario.



El carácter internacional del Cante de las Minas se refuerza en esta 63ª edición en el jurado de su concurso. La periodista japonesa Kyoko Shikaze se suma al productor flamenco, José Manuel Gamboa, al periodista Manuel Bohórquez y al flamencólogo Francisco Paredes, que ya formaron parte de este órgano de decisión en la anterior edición, para elegir a los nuevos ganadores de los máximos reconocimientos del Festival. A la presidencia repite Blanca del Rey, así como Salvador Alcaraz como secretario.

Kyoko afirma que el flamenco es parte de su identidad, acumulando décadas transmitiendo a su país cómo se concibe en España este arte a través de numerosas publicaciones como ‘Paseo Flamenco’, además de haber acompañado como tour manager a grandes artistas como Paco de Lucía. Sin embargo, se trata de la primera vez que forma parte del jurado de un festival de flamenco en España. “Es un honor y una responsabilidad muy grande”, afirma, y transmite sus ganas de “conocer aún más La Unión y ver cómo vive la gente el Festival, ya que viene mucha gente de fuera de España”. Y es que la periodista ha acudido al Cante de las Minas cada vez que Japón ha estado presente, como la edición homenaje a este país en 2010 o cada una de las veces que una concursante japonesa ha llegado hasta las semifinales.

La primera vez que oyó hablar del festival fue a finales de los 80, cuando se ‘enganchó’ al flamenco, haciendo de España su casa en 1987 y desarrollando su labor a favor del flamenco desde aquí. “Hice un listado de festivales y no sabía que existía uno tan grande e importante fuera de Andalucía y cuando lo visité, me sorprendió aún más”, recuerda. Fue en 1990 cuando acudió por primera vez, viendo el triunfo de Ildefonso Pinto, que se alzó con la ‘Lámpara Minera’.

“La gente del pueblo apoya mucho al Festival y eso es impresionante. Todo el mundo sabe que hay un Festival en La Unión y el concurso les da a conocer, como un trampolín, y hace que muchos artistas trabajen y mejoren en el flamenco en general al prepararse, independientemente de que ganen el premio”, matiza.

“Tengo muchas ganas de ver a los participantes. El nivel es muy alto a nivel técnico hoy en día y será muy difícil, pero seguro que habrá quien destaque con su personalidad”, concluye Shikaze, que estará presente, junto a José Manuel Gamboa, en la prueba selectiva del próximo 7 de junio en el Espacio LAVA de Valladolid.

“En nuestro objetivo de reforzar el prestigio de nuestro Festival y su mayor tesoro, que es el concurso, la incorporación de Kyoko supone una suma indiscutible en la elección de los artistas que este año alzarán los galardones más ansiados del mundo del flamenco. El Cante de las Minas le abre las puertas y agradece su apuesta por este género que desde hace muchos años disfruta también en La Unión”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico