Unionenses ilustres: Antonio Sola Rosique

Nació en La Unión el 13 de febrero de 1952 y ha desarrollado su actividad profesional en Madrid. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y coctor en Organización Industrial y Gestión de Empresas. Está casado con María del Carmen Maese Fernández, inspector médico, y tiene un hijo, Miguel.



Actualmente en calidad de Secretario de INGEMAN, (Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento http://ingeman.net). Su experiencia profesional (40 años) está muy relacionada con el campo de la fiabilidad y la ingeniería de mantenimiento en diferentes tipos de plantas de generación de energía para Iberdrola Generación (nucleares, térmicas, hidroeléctricas y los ciclos combinados de gas-vapor).

Antonio ha coordinado numerosos proyectos de colaboración entre Iberdrola y la Universidad de Sevilla, y es miembro activo de la Asociación de Seguridad Europea, fiabilidad y Datos (ESREDA), Asociación Española de Mantenimiento (AEM), la Asociación Española de la Calidad (AEC) y Asociación Española de Normalización (AENOR) donde actualmente preside el comité de normalización de mantenimiento CT151.

Con su hijo y su hermano en Roma y en Ávila


Formación:
Dio sus primeros pasos en el colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad con la hermana Rosario, iniciando los estudios de primaria en las escuelas Graduadas de La Unión y en la Academia Nuestra Señora del Rosario, con Don Andrés y Don Pelayo e iniciado el bachillerato en dicha academia con matrícula libre del curso de Ingreso y primer curso del Bachiller Elemental, examinándose en el Instituto Isaac Peral de Cartagena. Continuó el resto del Bachiller Elemental, el Bachiller Superior y el curso Preuniversitario en dicho instituto con matrícula oficial y dispuso de una Beca del Patronato de Igualdad de Oportunidades (PIO), obteniendo acceso a la Universidad.

Realizó el primer curso de Técnicas (común a todas las ingenierías) en la Universidad de Murcia, continuando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el titulo con la Calificación de Sobresaliente.

Es Doctor en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, con la tesis titulada “Marco de referencia para la gestión de activos de alta capitalización. Definición de procesos de negocio y de técnicas avanzadas de soporte a la gestión”, con la calificación de sobresaliente “Cum laude”

Está en posesión de:

•    Máster como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad Politécnica de Madrid.
•    Master Business Administration (MBA) por CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid.
•    Certificación Superior en Ingeniería y Gestión de mantenimiento por la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento (INGEMAN).
•    Diploma de Experto en Gestión de mantenimiento por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM).
•    Otros cursos sobre calidad, medioambiente, técnicas y metodologías de ingeniería y gestión de mantenimiento, formación directiva etc., así como ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales.

Como ponente en El Cairo


Trayectoria profesional.

Inició su andadura profesional en la empresa Fernández Constructor como Técnico Supervisor en la construcción de puentes por el procedimiento de voladizos sucesivos, incorporándose posteriormente a Hidroeléctrica Española S.A. y tras su fusión con Iberduero S.A. continuó como Iberdrola SA, trabajando en dicho sector eléctrico durante 34 años, ocupando diversos cargos como Técnico Superior en el proyecto de la CN de Cofrentes, Jefe de Mantenimiento en la CT de Escombreras, así como diversas jefaturas de servicio y departamentos jubilándose de la Dirección de Servicios Técnicos de Generación.

Posteriormente inicio su colaboración en el Grupo de Sistemas Inteligentes de Mantenimiento (SIM) de la Universidad de Sevilla y se incorporó como miembro de número de la Asociación de Ingeniería y Gestión de Mantenimiento (INGEMAN) donde ha sido vicepresidente y es secretario general de la misma, y participa como consultor senior en proyectos de mejora del mantenimiento y la gestión de activos en grandes empresas, “utilities” y ferroviarias, tales como (Enagas, Talgo, AZVI, Viesgo, BBG, GNL Quintero (Chile), Abengoa Solar New Technologies, Saggas, Compañía logística de Hidrocarburos (CLH), ADIF, Tecnatón, Cobre la Cruces (minería), etc).

Es miembro de varias instituciones tales como:

•    Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
•    Instituto de Ingenieros Civiles de España.
•    European Safety, Reliability & Data Association. (ESReDA). Miembro de su comité ejecutivo como vicepresidente
•    Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR). Presidente del comité GT 151 de “Mantenimiento” y Vocal del comité GT-56 “Confiabilidad”.
•    Asociación Española de la Calidad. (AEC). Fue secretario del comité de Fiabilidad
•    Asociación Española de Mantenimiento (AEM). Miembro del Comité de energía y vocal de la junta de gobierno
•    Asociación para el desarrollo de la Ingeniería y Gestión de Mantenimiento. (INGEMAN) como vicepresidente y actualmente como secretario general


Ha participado en proyectos de investigación tales como:

•    CDTI. Proyecto Optitrain. Sistema Inteligente de Gestión de Activos y Mantenimiento predictivo en sistemas de infraestructura ferroviaria
•    CDTI. Proyecto AIC3. Sistemas Inteligentes para el control de infraestructuras críticas ante el cambio climático.
•    DPI2014-56547-REDT. Red Temática de Gestión de Activos Físicos
•    DPI2009-08164-E. Red Temática sobre Modelado para la Seguridad de Funcionamiento y Calidad de Servicio de Sistemas Productivos
•    DPI2008-01012. Modelado de Estrategias E-Maintenance para la mejora de la Seguridad de Funcionamiento y la Eco-Eficiencia en Sistemas de Producción.
•    DPI2011-22806. Sistemas Inteligentes de Mantenimiento. Procesos Emergentes de e-Maintenance para la Sostenibilidad de los Sistemas de Producción.


Publicaciones y divulgación

Tiene publicados varios libros de autoría propia y/o ha participado con capítulos sueltos en otros libros de elaboración conjunta. A destacar:

•    ESReDA Handbook on Quality of Reliability Data. (1999)
•    ESReDA Handbook on Maintenance Management. (2001)
•    Aproximación a la Confiabilidad. Aplicaciones Prácticas. (2010)
•    Principios y Marcos de referencia de la Gestión de Activos (2016)
•    Advanced Maintenance Modelling for Asset Management (2018)
Así mismo es autor de numerosas publicaciones en revistas técnicas profesionales de alto impacto y relacionadas con su especialidad y experiencia profesional


Curiosidades

Es amante de la historia medieval, así como del arte románico. Otra de sus aficiones es la cosmología y la física teórica que se desarrolla en el estudio de nuestro Universo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

    

Imprimir Correo electrónico