Actividad navideña para los mayores

El IMAS ha programado para los usuarios del centro de día 'Martínez Cánovas' de La Unión la degustación de guiso de pava con pelotas y dulces navideños.



El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha organizado en los siete centros de personas con discapacidad (seis residencias y un centro de día), en las residencias de mayores y en los 54 centros de día concertados una serie de actividades especiales con motivo de las próximas fiestas navideñas, para que todos sus usuarios disfruten de estos días con la misma ilusión que en años anteriores, aun encontrándonos con unas Navidades en unas condiciones muy atípicas.

Este año, por motivos sanitarios, se desarrollarán extremando las medidas de seguridad e higiene. Las programadas para los 1.200 usuarios de los centros de día de personas mayores serán algo más reducidas dada su reciente apertura el pasado jueves, 17 de diciembre. Por su parte, las residencias de mayores y de personas de discapacidad seguirán recibiendo las visitas de sus seres queridos, y se intensificarán las vídeollamadas y las llamadas telefónicas a familiares.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco destacó que “la organización de toda esta programación navideña, con todas las medidas preventivas, es un esfuerzo de los profesionales, que hay que valorar dada la importancia que tiene que los residentes puedan disfrutar de estos días, aun encontrándonos en esta situación de crisis sanitaria”.

Aunque los casi 4.500 usuarios de las residencias de mayores no podrán compartir las actividades con sus familiares dentro de los centros, y tampoco podrán disfrutar de las rondallas de las peñas huertanas, o las funciones de Navidad de escolares de los colegios cercanos que solían acudir a los centros. Sin embargo, sí se han podido organizar belenes vivientes y coros, compuestos por los propios residentes, que cantarán aguinaldos y villancicos frente a los belenes y los árboles de Navidad.

Concretamente, las residencias públicas Virgen del Valle, de El Palmar; Virgen del Rosario, de Alhama de Murcia; Domingo Sastre, de Lorca; y Obispo Azagra y San Basilio, de Murcia, organizarán talleres de dulces navideños, de postales y de decoración típica de este tiempo, además de celebrar concursos de poesía, de cuentos y de tarjetas navideñas. Por su parte, las residencias concertadas Los Jazmines, en Cartagena, y Lozar, de Pozo Aledo, entre otras, han cocinado roscones con sus residentes y han recreado un Belén.

Los residentes también disfrutarán con la lectura de las postales recibidas de los niños de colegios cercanos, o viendo proyecciones de videos remitidos por familiares felicitando la Navidad. Los menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo serán especiales con chocolatadas, aperitivos, meriendas.

Navidad en los centros de personas con discapacidad
Los 453 usuarios de las residencias de López Ambit, Luis Valenciano, El Palmar, Churra, Canteras ‘La Vaguada’, Cieza ‘Los Olivos’ y el centro de día ‘Martínez Cánovas’ de La Unión participarán en diversas sesiones de villancicos, talleres de elaboración y degustación de dulces, proyecciones de películas de temática navideña y de menús elaborados especialmente para la Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

En concreto, en el centro ‘Los Olivos’ está previsto que los residentes participen en la actividad ‘Lanzamientos de deseos para el nuevo año´ y la fiesta de la nieve; en el centro de día de La Unión, los usuarios comerán guiso de pava con pelotas y dulces navideños; en el de Canteras, los profesionales harán una ronda por las habitaciones cantando villancicos en una ‘Despertá navideña’ y representarán un belén viviente.

El centro de Churra ha programado dos talleres especiales para elaborar turrón y otro de trufas. Los profesionales del Centro de El Palmar le cantarán villancicos a sus residentes y harán talleres de cuentacuentos navideños. En el centro López Ambit, trabajadores y usuarios disfrutarán de una gran fiesta de Navidad con concursos de villancicos y una comida especial.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico