"Yo soy la luz del mundo"
La iglesia de El Garbanzal, que estaba abarrotada entre actores y espectadores, ha vuelto a representar el 'Auto de los Reyes Magos' en el que Melchor, Gaspar y Baltasar siguen a la estrella (foto superior) hasta el portal donde está la Sagrada Familia.
- Es la obra teatral más antigua de la literatura española
La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ha ofrecido la tradicional versión de la representación del 'Auto de los Reyes Magos', cuyo origen se sitúa en una primitiva obra teatral escrita a mediados del siglo XII, que fue halada en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo. Se trata de la obra de teatro más antigua de la literatura española escrita en castellano, de la que se conservan 147 versos.
El relato de 'La adoración de los Reyes Magos' se centra en los Magos de Oriente y el camino que toman guiados por una estrella. Visitarán el palacio de Herodes, para más tarde alcanzar el portal del Belén donde se encuentran María, José y el recién nacido, Jesús.
En la representación llevada a cabo en templo de El Garbanzal también hubo adoración por parte de los pastores, presencia de ángeles y un acompañamiento oral y musical al relato, en el que el Jesús trae "la esperanza que no defrauda", siendo "el salvador del mundo que nos da vida perenne", se expresó a través de unas de las canciones que contó con acompañamiento de público en formato karaoke al ir apareciendo la letra en la gran pantalla ubicada en el fondo de la iglesia, la cual fue un elemento básico en la escenografía de la obra, al igual que los efectos luminosos (especialmente representaciones de velas) dentro de una penumbra generalizada.