La Semana Santa Minera fija en su horizonte la declaración de Interés Turístico Nacional

El hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros pidió a los políticos que se unan para pedir a la Comunidad Autónoma que el Interés Turístico Regional se extienda a todas las procesiones como paso previo al gran objetivo.

  • La cena-gala reunió a 240 personas en una noche cargada de reconocimientos
  • 18.300 euros, importe del cheque de la aportación económica del Ayuntamiento a las procesiones
  • Manuel Juárez regaló el capote de su alternativa como torero a la agrupación del Nazareno
  • Iván Ruipérez acepta crear el cartel del año 2021
  • GALERÍA DE FOTOS de Jayam (pinchar aquí)

'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' emitió en directo el desarrollo de la gala:



La cena-gala de la Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros marcó el inicio de los actos previos a la Semana Santa Minera con una presencia multitudinaria de la familia procesionista, a los que se unieron el pregonero de este año, Gonzalo Wandosell, la hermana mayor de la Cofradía de Portmán (Conchi Verdú), Tomás Martínez Pagán (exhermano mayor de la Cofradía del Resucitado de Cartagena y presidente de Caballeros de Lepanto) y Camila Sánchez (presidenta de la asociación de vecinos unionense), entre otros, como los representantes de los partidos PSOE, PP y Cs.

Con Pedro Pérez Nieto (secretario de la hermandad) como maestro de ceremonias, el primer acto, tras la cena, fue la presentación del cartel de Semana Santa creado por Ana Larios, quien lo descubrió arropada por el hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Pérez Campillo; el sacerdote y consiliario Ginés Luis Vicente y el alcalde, Pedro López Milán.

Después se dio la bienvenida, con entrega de insignias, a los nuevos presidentes electos de las agrupaciones: Paqui Sáez Martínez, de la Magdalena, y Gumersindo Hernández Mellado, quien no pudo estar presente en la gala.

El siguiente capítulo fue para las diferentes agrupaciones, que entregaron sus distinciones anuales:

JESÚS NAZARENO: Su presidente, José Cortado, dio las gracias al equipo que está trabajando en el programa del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Rigal a La Unión y después entregó la distinción de ‘Cofrade insigne’ a Iván Ruipérez Padilla, porque “hace agrupación”. También indicar que este artista ha aceptado elaborar el cartel de la Semana Santa Minera del año 2021. Por su parte, Daniel Cano Torralba fue nombrado ‘Nazareno de honor’. A continuación salió el extorero Manuel Juárez, quien donó el capote de paseo de su alternativa en Orihuela en 1986 a la agrupación con el deseo de verlo en el trono del Nazareno, además del Museo de la Semana Santa.  

MARÍA MAGDALENA: La nueva presidenta, Paqui Sáez, mostró su gratitud por “la calidad acogida” que ha tenido y expresó que pondrá todo su empeño “en hacer crecer a esta agrupación”. La distinción de ‘Cofrade insigne’ fue para Francisco Javier Andreu, único hombre de un colectivo femenino “y alma del tercio”, dijo.

VIRGEN DE LA SOLEDAD: Laura Maturana Pagán, impregnada por la felicidad de su próxima segunda maternidad, entregó la distinción de la agrupación a Maruja Gallardo, “quien lleva en la agrupación desde el primer minuto… o quizás antes”.

SAN JUAN: Pedro Belmonte, su presidente, comenzó entregando sendos recuerdos gráficos a Antonio Redondo y a José Cortado, para a continuación entregar la ‘Insignia de plata’ a José María García Marín y la de ‘Cofrade insigne’ a Sonia Pagán.

MARÍA SANTÍSIMA EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS (DOLOROSA): El expresidente Francisco Liarte fue el destintario de la distinción de ‘Cofrade insigne’, que fue entregado por la vicepresidenta al secretario, Antonio Meroño, quien leyó unas palabras que le hizo llegar el homenajeado, debido a que no podía asistir a la gala. También hubo un detalle para su esposa.

VIRGEN DE LA CARIDAD: El presidente, Alfonso Almagro, tras expresar ante los asistentes que las agrupaciones “progresan y funcionan”, entregó la insignia de honor de su colectivo a Francisco García Campillo.

CRISTO DE LOS MINEROS: El presidente de la agrupación, Alfonso Castejón, tras el obsequio de dos detalles a Antonio Redondo y a Pedro Ojados, entregó el título de ‘Cofrade insigne’ a Diego Larios Torralba, objetivo que le ha costado varios años ante la resistencia de una persona con méritos más que suficientes para ostentarlo.

La Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros llevó a continuación la entrega de sus distinciones:

MEDALLA DE HONOR: Crisol Evetnos, por su colaboración con la organización del vía crucis que cada año parte desde la mina Agrupa Vicenta. Fue recogido por Manuel Barón.

INSIGNIA DE PLATA: Juan José Carrillo Sánchez, como gratitud por la altruista labor que lleva a cabo con la grabación de las procesiones. El destinatario expresó la “gran ilusión” que le hacía este reconocimiento, que dedicó a su familia y a su esposa, Juani.

INSIGNIA DE ORO: José Miguel Vega Balboa, cronista oficial de la cofradía. “Es una alta distinción que llevará siempre en el corazón con el orgullo como cofrade y como unionense”, expresó, además de recordar el origen de la Semana Santa Minera de la época actual.   

La cena-gala se cerró con las palabras del consiliario Ginés Luis Vicente y del alcalde, Pedro López, quien quiso resaltar que la cofradía “es una agrupación de amigos que se ha extendido hacia lugares como Portmán.

El regidor unionense entregó a continuación el cheque municipal al hermano mayor, siendo el montante de este año 18.300 euros, la misma cifra de la edición de 2019.

Juan Antonio Pérez Campillo cerró la velada. Tras un recuerdo a los procesionistas fallecidos en el último año y elogiar el talento de otra joven promesa del arte, Ana Larios, y a los procesionistas y personas distinguidas, se refirió a la ayuda económica “del pueblo a través de su Ayuntamiento” diciendo que trabajarán “con rigor, austeridad, ganas e ilusión”.

Aprovechó la presencia de los tres partidos políticos de la corporación municipal para agradecer su comportamiento el pasado año, cuando coincidió la campaña electoral con las procesiones, y para pedirles que lleven a cabo una moción conjunta en el Pleno Municipal aura que la declaración de Interés Regional del Jueves Santo (este año es el 25 aniversario de la concesión) para pedir a la Comunidad Autónoma que abarque “en conjunto a toda la Semana Santa Minera como punto de partida para después solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional”.

Fue, en síntesis, la gala que inicia la cuenta atrás hacia la Semana Santa Minera 2020.



El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico