“La Cofradía del Cristo de los Mineros se pone manos a la obra con nuevos proyectos”

Durante la celebración del cabildo extraordinario, el hermano mayor informó de los proyectos a desarrollar en el próximo bienio.

  • Las agrupaciones de Santa María Magdalena, Virgen de la Caridad y Virgen Dolorosa estrenarán nuevas imágenes en la procesión de los ‘Niños de la gavia’.


La excepcionalidad de los graves acontecimientos hicieron que la Semana Santa Minera se interrumpiera en el año veintinueve de su nuevo procesionar, desde que se recuperara aquel Jueves Santo, 16 de abril de 1992, tras un cuarto de siglo de espera. La suspensión de las procesiones y el calendario de actos relacionados con la misma supuso tomar una decisión tan sensata y procedente como triste para el mundo cofrade.

En este tiempo de aislamiento, la Cofradía y las distintas agrupaciones que la integran no han cesado de trabajar manteniendo contacto y generando propuestas e ideas, es por tanto que la Cofradía reactiva el calendario de trabajo presencial y ya se prepara para la primavera de 2021 con la ilusión de afrontar nuevos proyectos que magnifiquen aún más la Semana de Pasión Minera, a la vez con la incertidumbre y mirada puesta en el desarrollo y evolución de la crisis sanitaria.

A la convocatoria del cabildo extraordinario, presidido por el hermano Mayor, asistieron el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, la concejala de Cultura, Elena J. Lozano Bleda y los presidentes de las agrupaciones pasionarias. Juan Antonio Pérez Campillo mostró su gratitud a los asistentes, informando a continuación de los nuevos proyectos con el que afrontar los próximos dos años, coincidiendo con la finalización de su segundo mandato.   

Entre ellos, la importancia de conservación y preservación del patrimonio escultórico de la Cofradía así como la ampliación del mismo con la creación de nuevas tallas, estas últimas con destino a formar parte de la ya consolidada procesión infantil del Sábado de Pasión, “Niños de la Gavia”.

Tres agrupaciones serán las que se encarguen de procesionar las nuevas imágenes, que ya podemos adelantar serán creadas por el “padre artístico de la procesión matinal”, el escultor imaginero unionense Galo Conesa quien ya trabaja en su taller elaborando las obras para las agrupaciones de Santa María Magdalena, Stma.Virgen de la Caridad y Virgen Dolorosa, actualmente encontrándose las mismas en fase de modelado.

Anteayer, los presidentes de las tres agrupaciones (Francisca Sáez, Alfonso Almagro y Gumersindo Hernández) se acercaron al taller del artista junto al hermano mayor pudiendo observar in situ su evolución. Las obras, que por el momento no podemos desvelarlas así como sus nombres, se presentarían en los días previos a la Semana Santa de 2021 sumando así al Niño Jesús Minero, Ángel Custodio de la Sierra Minera y a San Juan Evangelista Niño.



Otros temas abordados en el Cabildo fueron: la adecuación del acceso a la plaza donde se ubica el Museo de la Semana Santa Minera y las ayudas a las distintas agrupaciones pasionarias.

El alcalde de La Unión, en su intervención, agradeció al hermano mayor y miembros cofrades la invitación manifestando el apoyo y colaboración a los proyectos presentados, poniendo a disposición de la Cofradía el Ayuntamiento para cuántas gestiones se hayan de llevar a cabo en la ejecución de los mismos.

Por parte de los presidentes de las agrupaciones acogieron favorablemente las propuestas que ya fueran acordadas por unanimidad en el cabildo ordinario celebrado el pasado 23 de junio, mostrando así la cohesión existente entre ellas y la Cofradía, y la necesidad de continuar en esta línea para hacer más grande la Semana Santa Minera de La Unión.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico