La Cofradía del Cristo de los Mineros publica el programa de las procesiones en 2022

El cabildo elabora un avance del retorno de los desfiles pasionarios a las calles de La Unión y del resto de actos litúrgicos para la próxima Semana Santa, cuya ‘Llamada’ tendrá lugar el 2 de marzo, siendo el 26 de este mes cuando tenga lugar el Vía Crucis desde la mina, mientras que el 10 de abril  los cortejos volverán a pisar la calle con el Domingo de Ramos con ‘Niños de la gavia’, en la que las agrupaciones de Santa María Magdalena y Santísima Virgen de la Caridad mostrarán nuevas imágenes.



El hermano mayor de la Cofradía, tras las palabras del nucio del Papa Francisco en España, Bernadito Cleopa, en su visita a Murcia, presenta en Cabildo un avance de la programación de la Semana Santa Minera para el año próximo.

‘Con toda la prudencia pero a la vez con ganas de retomar nuestros desfiles procesionales’, así se manifestaba Juan Antonio Pérez Campillo, hermano mayor, en el Cabildo de Mesa Ordinario de la Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros celebrado el pasado 28 de octubre en el que tras ser aprobada el acta de la sesión anterior y las cuentas correspondientes al ejercicio de 2.020, por unanimidad de los presentes, deseó que la situación sanitaria mejorase y la Semana Santa Minera se volviera a vivir en plenitud como así lo fuera en anteriores años.

Era la primera convocatoria presencial tras la suspensión del programa de actos y culto interrumpido en marzo de 2.020. Al Cabildo asistió el alcalde de La Unión Pedro López para informar de diversos aspectos que en el orden del día concurrían.

Juan Antonio Pérez agradeció a los asistentes el esfuerzo llevado a cabo por todas las agrupaciones que a pesar de la situación vivida, el trabajo nunca cesó, haciendo que dicha actividad hoy se traduzca en mejoras para el año próximo. Así mismo Juan Antonio informaría de los resultados del Plenario de Hermandades y Cofradías celebrado el 26 de septiembre, así como del nuevo decreto del obispo de fecha 25 de septiembre.

El hermano mayor informó de los avances relacionados con las nuevas tallas para la procesión de los “Niños de Gavia” en las que hay dos agrupaciones: Santa María Magdalena y Santísima Virgen de la Caridad que estrenarán nuevas imágenes. Las tallas han sido creadas por el escultor imaginero unionense Galo Conesa que vienen a sumar al “Niño Jesús Minero” de la agrupación de Ntro. Padre Jesús Nazareno y al “San Juan Evangelista Niño” de la agrupación de San Juan Evangelista. Dejó abierta la posibilidad para que una nueva talla procesionara, si alguna de las agrupaciones restantes así lo decidieran.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, anunciaría que es la intención del Ayuntamiento tener acondicionada y habilitada la tolva de la mina “Pablo y Virginia”, como así se le hiciera saber la intención de la Cofradía en convocatoria anterior, para la procesión del ‘Vía crucis’ 2022. Este proceso conllevaría la impermeabilización de la misma, todo incluido en los presupuestos de 2021 por un montante de 16.000 euros.


El alcalde también se comprometió a mejorar el acceso a la plaza del Museo de la Semana Santa, cuestión demandada por la cofradía, para en un futuro ampliar sus instalaciones y a la vez dotarla de mayor decoro.

El hermano mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, agradeció la buena disponibilidad y cercanía del ayuntamiento y su contribución a colaborar con la Semana Santa Minera.


Está previsto que a comienzos de año esté terminada la réplica del Cristo de los Mineros que la Cofradía ha encargado y que en estado avanzado servirá para que de manera permanente la tolva de “Pablo y Virginia” albergue a la imagen constituyendo así todo un camino de pasión, junto a las estaciones del vía crucis, a lo largo de todo el año.

En la reunión se dió a conocer un avance de los actos y de culto que están previstos para este año próximo.

El cabildo se daría por finalizado agradeciendo Campillo a todos los asistentes su compromiso y trabajo con la semana santa a la vez que invitándoles velar por el buen uso cuanto afecta a sus instalaciones y disfrute y participación de los actos que se han elaborado.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico