Once mil crespillos se repartirán el sábado en 'Los niños de la gavia’

La procesión matinal infantil, que este año cumple su cuarta edición y estrenará tres imágenes, partirá este 9 de abril, a las 11.30 horas desde el colegio de las Carmelitas, antiguo asilo de huérfanos de mineros, discurriendo por las calles César, Mayor y Numancia, hasta el templo del Rosario. En el trayecto se repartirán pequeños crespillos embolsados, siendo ya una tradición en este encuentro de Sábado de Pasión.



Única, así la definiríamos por su singularidad, formando parte de la historia minera, con personalidad propia, que el artista creador de todas sus tallas, Galo Conesa, consigue, sin excesos, añadiendo elementos del trabajo de la tierra en perfecta armonía por cuanto se fusionan lo religioso y lo minero y/o viceversa. El carburo, la batea, la vagoneta, el candil, el trapico...señas de identidad que desfilan a la par con la cruz arbórea, el pergamino evangélico, el ungüentario, la calavera...; son los símbolos de quienes serán portados por los herederos de los desfiles procesionales de nuestra ciudad.

En formato infantil, la procesión de los ‘Niños de la Gavia’, exalta con su procesionar, desde 2017, el trabajo de ayer, no recompensado, y la apuesta homenajeada de hoy de la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros a quienes su juventud perdieron porque ’ir al tajo’ marcó la prioridad en sus vidas tempranas.

La luz del mediodía dará inicio, a las 11:30 horas, desde el colegio Ntra. Sra. del Carmen de las H.H. Carmelitas de la Caridad Vedruna, antiguo Asilo de Huérfanos de Mineros, al cortejo más fresco y primaveral del Sábado de Pasión. La familia, es la protagonista; todos a la calle César, Mayor y Numancia para acompañar, disfrutar del cortejo y recibir diminutos crespillos de los niños participantes, conocida ya
 
esta tradición como ‘La crespillita’, que si en 2019 lo fueran 9.000, para el sábado próximo alcanzarán las 11.000 unidades .Un trayecto de corto recorrido, que abrirá paso a la entrada en el Templo del Rosario a quienes en sus costados sostienen el peso de la historia envuelta en recuerdos. Ellos abren nuestros desfiles procesionales, nuestra Semana de Pasión Minera.

Sin descanso se ha trabajado para que los ’Niños’ crezcan, no hay pandemia que los pare aunque sí que los hagan desfilar. Es en este descanso cuando los padres de los “Niños de la Gavia”, desde 2017 que se incorporara la procesión infantil al programa de actos de la Cofradía, han trabajado para hacerla crecer; en espera llevaban: ’María Magdalena Niña’ y ’La Caridad Niña’ en 2020, a la que este pasado domingo también se unía ’María: Fuente de Luz y Vida’. Es el acervo cultural y religioso quien mueve a gente de tierra alucinante y anima a quienes tienen y asumen la responsabilidad, a multiplicarse.

Son tres las imágenes nuevas que se incorporan este año: ‘María Magdalena Niña’ de la Agrupación de Sta. María Magdalena, “Virgen de la Caridad Niña’, de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Caridad y “María: Fuente de Luz y Vida”, de la Agrupación de María Stma. en sus Misterios Dolorosos. Las tres tienen algo en común, además de procesionar el próximo sábado 9 de abril, y es que todas formarán parte de sus titulares, todas esculturas femeninas realizadas por el escultor unionense fallecido Paco Conesa; obras que con mucho, esfuerzo, cariño y dedicación ha tallado otro Conesa, Galo, muy amigo del padre de las imágenes que desfilan el Jueves y Viernes Santo en La Unión. A ellas se suman las dos primeras que procesionaron en 2017 y 2019, respectivamente: “Niño Jesús Minero” de la Agrupación de Ntro. Padre Jesús Nazareno y “San Juan Evangelista Niño” de la Agrupación de San Juan Evangelista haciendo un total de cinco.

Los brillos metálicos de la policromía de sus tallas seguirán añadiendo lucidez y brillantez al cortejo en esta mañana que ya especial lo es.

Un homenaje que la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros quiso tener con los más pequeños, los llamados ‘Niños de Gavia’, que en tiempos del auge de la minería cambiaron la escuela por el trabajo en la mina perdiendo así su infancia, y que en la mañana del

sábado 9 de abril de 2022 cumplirá la cuarta edición de la ya consolidada procesión infantil. Todos los niños pueden participar pertenezcan o no a las agrupaciones de la Cofradía, yendo los más pequeños acompañados de sus padres.

Hoy todos nos tenemos que felicitar: en primer lugar la Cofradía y su Hermano Mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, quién en el proyecto creyó, impulsó e hizo crecer; los miembros de su directiva por su apoyo; las agrupaciones pasionarias, presidentes que apostaron y participaron del mismo, gobernantes, y en definitiva los unionenses y visitantes que con su presencia favorecen y engrandecen la oferta cultural y turística de La Unión y su Semana Santa Minera.
Este Sábado de Pasión; ¡Todos a la 'procesión de la Gavia'!


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico