La Cofradía del Cristo de los Mineros concede su insignia de oro a María Cegarra

La cena-gala, primera que se celebra fuera de cuaresma y que reunió a más de doscientos veinte personas, volvió a ser marco para entrega de distinciones. El nuevo hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros (en la foto con el alcalde y los herederos de María Cegarra) resaltó que la ilustre unionese sigue siendo actualidad y propuso que grupos locales logren estrena su obra 'Mineros' en La Unión. José Cortado dijo a los presidentes de los grupos que su labor “es imprescindible para a Semana Santa Minera y quiero que se sientan orgullosos de hacerla”.



La Semana Santa Minera vive tiempos de cambio tras el relevo en su máximo cargo de dirección y esas novedades también quedaron evidentes anoche con la cena-gala, que tuvo una distribución diferente de mesas que en años anteriores y no incluyó la presentación del cartel oficial, el cual se dará a conocer el domingo 26 en la Casa del Piñón. La velada reunió a más de doscientas veinte personas entre procesionistas, amigos e invitados, estando las principales mesas ocupadas por seis de las siete agrupaciones, pues no hubo representación de la Virgen de la Soledad.

Ana Pérez, integrante de la directiva de la cofradía, fue quien dio por abierta la cena-gala y cedió la palabra a su hermano mayor, José Cortado, quien explicó que se ha sacado este acto de la cuaresma “para que no figure dentro de una etapa que debe ser de abstinencia”. Después invitó a los presentes a acudir este miércoles al acto de ‘La llamada’ ante la fachada del Ayuntamiento, cuando los procesionistas pidan permiso al consistorio para usar las calles y se dirigió a los presidentes de las agrupaciones para indicar que su trabajo “es imprescindible” para la Semana Santa y que quieren que se sientan “orgullosos de hacerlo”.

DISTINCIONES DE LAS AGRUPACIONES

El capítulo de entrega de distinciones tuvo como presentador general al mayordomo principal, Francisco Sánchez, comenzando por la entrega de nombramientos de las agrupaciones.

María Teresa Morales, como tesorera y al estar el Nazareno con una junta gestora, fue la encargada de anunciare que Ana María Pérez Campoy era nombrada ‘Cofrade insigne’ y que José Cortado, fundador y presidente nazareno desde hace más de tres décadas, ahora hermano mayor, era el destinatario de la ‘Insignia de oro’.

Por su parte, Paqui Sáez Martínez, como presidenta de la agrupación de María Magdalena, anunció como ‘Cofrade insigne’ a Carmen Valero Hernández, mientras que San Juan, a través de su mandatario, Pedro Belmonte, quiso que esa distinción recayera en toda la agrupación, siendo los jóvenes responsables de las secciones de nazarenos, tercios y trono quienes acudieron a recibirlo “para plasmar el cambio generacional en la agrupación”.



Celia Hermógenes Guerrero entregó sendas (atractivas) figuras temáticas (una con un penitente y otro reflejando al portapasos) a los 'cofrades insignes' de La Dolorosa: José Andrés Salazar y Loreto Callado. La presidenta también quiso felicitar a la autora del cartel de la Semana Santa Minera 2023, Carmen Meroño 'Jayam', quien forma parte de su agrupación, y cerró anunciando que todos los componentes de la agrupación iban a recibir un pin de oro de la Virgen Dolorosa.

Antonio Pagán López se estrenó en la cena-gala como presidente de la Virgen de la Caridad, en la que Antonio Ruiz Martínez fue su 'cofrade insigne'.

RECONOCIMIENTO A PÉREZ CAMPILLO

Cerró este capítulo la agrupación del Cristo de los Mineros, cuyo presidente, Alfonso Castejón, entregó el título de 'Cofrade insigne' a José Manuel Martínez; efectuó un reconocimiento publico al pregonero de 2020-22, Gonzalo Wandosell; y otro a quien ha sido hermano mayor algo más de los últimos ocho años, Juan Antonio Pérez Campillo, quien expresó que lo recibía "con mucha ilusión", matizando que considera que va dirigido a todo el grupo de trabajo que tuvo en esa etapa.



Lo mismo remarcó más tarde cuando el alcalde, Pedro López, le hizo entrega, en nombre del Ayuntamiento de La Unión, de una insignia por su labor al frente de la Semana Santa Minera.

MARÍA CEGARRA Y SU OBRA

Una emocionante saeta convertida en danza fue el preludio de la entrega de distinciones de la Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros, siendo la medalla de honor para Artedanza.

La insignia de todo tuvo una oratoria previa de José Cortado, pues María Cegarra Salcedo, en quien recae este año, falleció en 1993, exactamente. El hermano mayor expuso que la 'inmortal' unionense y primera mujer périto química de España sigue de actualidad, ya que en 2018 se editó la obra 'Mineros', de 4 actos, que escribió con Camren Conde; que en 2019 la unionense fue objeto de estudio por varias universidades; y que este año se cumplen 30 años de su fallecimiento. "Es la obra poética más minera y procesionista, por lo que invito a grupos locales a que la representen, por vez primera de forma completa, en esta ciudad", apuntó. Un sobrino, en representación de los herederos de María Cegarra (hubo varios en una mesa de la gala) fue quien recogió la distinción: "Toda la familia estamos honradísimos", dijo un sobrino de la docente y escritora.

La velada afrontó su (oficial) capítulo final con las palabras del regidor del municipio, José López, quien comenzó mandando palabras de ánimo para José Sánchez, quien fue presidente de la agrupación del Cristo de los Mineros y que está pasando un delicado momento. Después reiteró el reconocimiento al a labor llevada a cabo por el equipo dirigido por Juan Antonio Pérez Campillo, "y ahora todos tienen que estar con José Cortado para que la Semana Santa Minera sea grande", expresó.

Imprimir Correo electrónico