Un pueblo (procesionista) en la memoria

'Quizás la procesión más típica de España y una de las que encierran más verdad'. Así define el periodista cartagenero Ricardo Díaz Manresa a la procesión del Jueves Santo de La Unión en un artículo de prensa nacional publicado en abril de 1968, que ha sido rescatado y dado a conocer por Juanjo Carrillo (la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es').

Merece la pena leer el artículo, muy bien estructurado, y que aporta relatos muy interesantes y datos tan llamativos como que entonces eran 50 los que portaban al Cristo de los Mineros entre un millar de aspirantes y una 'piadosa tradición'.


Tras uno de los ladillos de la quinta columna, titulado 'Piadosa tradición', el periodista escribe:

"Hay una tradición. Se dice que el minero que acompaña una vez al Cristo en la procesión sabe que nunca andará solo por la vida, que cuando un día la muerte le impida volver a la oscura galería, habrá vacante un puesto luminoso en la otra 'Mina eterna', cuyas claridades nunca se apagan.
Lo dicen ellos. Como siempre, cantando:

Carburos de dos en dos
de cuatro en cuatro luceros
van alumbrando en La Unión
al Cristo de los Mineros
que pasa en la procesión".


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.


 

Imprimir Correo electrónico