Hermanamiento consumado
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión se ha vestido de gala con el segundo capítulo del lazo fraterno establecido por las cofradías del Cristo de los Mineros unionense y del Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos, cuyos crucificados han lucido juntos sobre el escenario. El alcalde ha desvelado que la devoción al 'Cristo del Mar' estuvo en Portmán hasta que se cerró su puerto y que algunos pescadores se trasladaron al de la localidad costera cartagenera.
- Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):
Los dos hermanos mayores, José Cortado, por la Semana Santa Minera, y Pedro Solano, por la hermandad de Cabo de Palos, con el alcalde, Joaquín Zapata, como 'notario', han suscrito el documento de hermanamiento que se plasmó hace una semana en la iglesia de Nuestra Señora del Mar de la localidad costera y que se ha cerrado en tierras mineras.
José Cortado, a continuación ha entregado la medalla de oro de la Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros a Pedro Solano.
El regidor del municipio, en su alocución a los asistentes, ha resaltado que La Unión tuvo mucho que ver con la devoción al 'Cristo del Mar', ya que cuando Portmán dejó de existir como puerto, la sociedad minera Peñarroya construyó el puerto de Cabo de Palos para acoger a los pescadores portmaneras, faenando aún algunos allí.
Entre los asistentes, además de los procesionistas, han estado representantes del equipo de gobierno PP-VOX y de los partidos de la oposición PSOE y DLU.