"La Unión te atrapa"

La frase se ajusta totalmente a un eslogan, pero no está expresada como tal, sino como un sentimiento que conquista a unos y que siempre acompaña a otros, como los nacidos aquí, entre los que figura su autor, Ginés Conesa 'Tito', quien figura en la historia del periodismo de la Región de Murcia con letras de oro y que esta tarde-noche ofrecerá el pregón de apertura de la 'VIII Cruz de mayo de la Sierra Minera' desde el balcón de la Casa del Piñón.


Hora: ocho y media de la tarde (20.30 en modo estación de tren o aeropuerto). Lugar: balcón del modernista edificio de la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión. Quien se ajuste a ambos parámetros, seguro que disfrutará de la oratoria del pregonero de este año de la primaveral fiesta procesionista, Ginés Conesa Jiménez (La Unión, 1939). Y decimos que gustará su pregón pese a que cuando, a falta de 24 horas, hablamos con él aún no tenía escrita ni una línea. "No sé por donde tiraré", expresaba. Sin embargo, quien lo conoce, sabe de que tiene recursos de buen periodista, donde la lucha contra el reloj es habitual, consiguiendo salir siempre a (buen) flote.

Para muchos, y más los que somos del mundo de la prensa, el nombre de Ginés Conesa está en un lugar privilegiado de la profesión, pero las últimas generaciones, quizás, lo conozcan poco, por lo que no está mal recordar que fue un joven unionense que colaboró en las primeras ediciones del Cante de las Minas y que formó parte del coro que cantó por vez primera el 'Himno de La Unión'. Se implicaba con su tierra. Fue en 1966 cuando se casó y entró en el mundo del, entonces, habitual del pluriempleo, con plaza de funcionario en la Maestranza (luego personal civil de Marina) y trabajando por las tardes con los sindicatos. "Antes estuve colocado, con 17 años, en el Ayuntamiento de La Unión y ahí fue cuando me di cuenta que me gustaba el periodismo", señala como la época del brote de su pasión laboral. Sin embargo, se había cerrado en Cartagena la Escuela de Periodismo y la única vía era ir a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Como Ginés Conesa no había hecho el PREU (curso pre-universitario) tras terminar el bachiller superior, tuvo que esperar a los accesos para mayores de 25 años y a terminar el COU (Curso de Orientación Universtaria) en el instituto Isaac Peral, con lo que tomó con bastante retraso el camino que quería. "Y por fin me matriculé en lo que me gustaba y gracias a una compañera genial que he tenido", expresa en referencia a su esposa Conchi (o Mariconchi, según el lugar) Salguero Guardiola, pues entonces la pareja ya tenía tres descendientes y no fue fácil, pues 'Tito' seguía con el doble trabajo "y el viernes noche cogía el tren Correo a Madrid donde, al llegar, me daba una ducha y a clase todo el sábado en la facultad, para regresa el domingo. Fue cansado y caro, pues, además, eran cinco años, uno más que ahora", destaca sobre cómo llevó a cabo una apuesta difícil y sacrificada, pero que tuvo premio.


El periodista unionense también responde a la pregunta de dónde escribió sus primeros artículos, siendo la respuesta el diario 'Línea', periódico de que se enteró de una plaza de redactor de deportes a través de un compañero de trabajo, al que, a su vez, le habían ofrecido ser comercial. "Me pagan 1.500 pesetas, que era el importe de la letra mensual que pagábamos por el Seat 850", recuerda. Luego llegó un momento clave, cuando el recordado periodista José Monerri lo llamó para llevar deportes en La Verdad de Cartagena. "Aunque no había terminado la carrera, entonces me volqué y dejé el trabajo de las tardes en el sindicato. Perdía dinero, pero acepté y en Elche acabé la carrera. Luego fui a la redacción de Murcia y fue cuando me ofrecieron ser delegado del diario en Cartagena", recuerdo sobre aquellos primeros tiempo de su cita diaria con la máquina de escribir, siempre teniendo algo muy claro: "Soy periodista gracias a Pepe Monerri". Se dio la curiosidad de que fue reacio a aceptar estar al frente de la delegación de Cartagena, "¡cómo iba a estar por encima de Monerri, a quien debo tanto!, pero me dijeron que si no aceptaba iría otro, por lo que asumí esa responsabilidad".

En 1988 irrumpió Prensa Ibérica con el diario La Opinión en la Región de Murcia y fichó a Ginés Conesa para la puesta en marcha del periódico como subdirector regional, pero también llegó por entonces el grupo vasco El Correo tras comprar La Verdad a Edica (Editorial Católica): "Me recuperaron con el talonario en la mano", apunta, aunque ahora reconoce que siempre ha tenido debilidad por el periódico donde más desplegó su pasión. En La Verdad estuvo en Murcia y en Alicante con cargos de responsabildad, recibiendo, cuando tenía 60 años, la misión de los contenidos web para crear un portal en internet, lo que se consiguió junto a Juan Diego Sastre y otros. En 2002 decidió dejar La Verdad (sus motivos tenía) y montó una empresa de 'Consultoría y servicios de comunicación', que le fue estupendamente hasta el jubileo laboral, que no como 'plumilla' de corazón, pues al día de hoy continúa como articulista en prensa. Por cierto, que este unionense también ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia.  

Han pasado bastantes décadas de cuando Ginés Conesa 'Tito' empezó a unir letras en pos de informar al ciudadano. Hemos ofrecido un (muy) somero repaso de su trayectoria y ahora lo que queremos saber es su percepción de la evolución de esta bonita profesión. "El periodismo es muy distinto de entonces ahora por desgracia", expone, a lo que repreguntamos cogiendo las dos palabras finales de su respuesta: ¿Por desgracia?. "Lo digo porque este periodismo no es el que me enamoró, no tiene nada que ver", dice, detallando su respuesta al decir que antes los periodistas "eran más creativos, pero el mundo de la prensa se fue mercantilizando, llegó la presión económica y una crisis que afectó mucho al provocar la reducción de ingresos y la reducción del personal de las redacciones. Las nuevas tecnologías también han sido negativas y hoy en día tenemos más a 'un hombre-orquesta' que al puro periodista y así se hace poco periodismo. Valga el ejemplo de que en estas circunstancias es difícil la investigación y se tira mucho de filtración", responde. Por fortuna, su sincero (y compartido por bastantes) análisis no merma su amor hacia la profesión.

Ginés Conesa es periodista, pero desde antes es unionense. "La patria verdadera es la infancia", remarca, para proclamar a continuación: "La Unión te atrapa". Esta frase tiene su fundamento, aunque Tito comience diciendo que, quizás, "es más que un pueblo (es una ciudad, pero me gusta que no pierda esta condición) y quizás muchos no sepan porqué, pero es indiscutible que tiene un atractivo especial", dirigiendo sus palabras hacia las personas que ha dado esta tierra. "Que en La Unión haya surgido Asensio Sáez, María Cegarra o Paco Conesa, entre otros, en tan poco tiempo y creando escuela no es normal. Además, tiene mucho mérito todo lo que se hace en La Unión, un municipio sin recursos naturales propios y que sigue adelante sin perder su espíritu de pueblo, y lo hace con brillantez y con inquietudes. Todas estas virtudes se ven mucho más cuando sales y miras desde fuera", remarca para concluir... por ahora, pues esta tarde-noche se le puede escuchar pregonando aquí en La Unión, en su tierra natal y donde creció, un lugar siempre presente en su vida como muestra en la imagen superior, en su domicilio, con un 'ancla' visual permanente en la pared.  

Imprimir Correo electrónico