El Estado se fija como objetivo diagnosticar a todos los que tengan síntomas y aislar a los positivos

El objetivo del Ministerio, tal y como ha indicado el ministro Salvador Illa, es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas. "Se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esta capacidad de diagnóstico diario".



El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. El ISCIII ha comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. Se dirigirá especialmente a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores.

Este uso complementario de los test de diagnóstico rápido se ha decidido tras valorar las informaciones y estudios del Instituto de Salud Carlos III y se ha acordado con las comunidades autónomas en la ponencia de Alertas.

Los informes técnicos sostienen que los test rápidos son un complemento adecuado para los test PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, como son hospitales o residencias de mayores. Esta estrategia permitirá hacer pruebas para detectar qué personas son positivas. Los que den positivo serán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR.

Los pilares de la estrategia de diagnóstico del Gobierno son tres:
a) Realizar el máximo número de test posibles a todas las personas que presenten síntomas, es decir, incrementar la capacidad diagnóstica.
b) La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR.
c) Lo que hacemos ahora es complementar los test PCR con los test rápidos para llegar a un mayor número de población diagnosticada.

Pinchar sobre la imagen para ver íntegra la comparecencia:




84 acciones para reducir la movilidad, garantizar el abastecimiento y proteger a los más vulnerables
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hecho un balance positivo de las más de 80 acciones que ha llevado a cabo el Ministerio para luchar contra el COVID 19 durante estos 23 días desde el inicio del necesario estado de alarma.

Según ha manifestado en una comparecencia pública que ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Moncloa, realizada junto a los ministros de Sanidad e Interior y a la ministra de Defensa, los objetivos perseguidos por estas actuaciones han sido reducir la movilidad, garantizar el abastecimiento y proteger a los más vulnerables.

En total han sido 84 acciones, de ellas 35 correspondientes al transporte de viajeros, 36 al de mercancías y profesionales del sector, 9 relacionadas con su impacto económico y 4 de índole social, a las que hay que añadir las relacionadas con las cuestiones organizativas internas del Departamento.

Según ha expresado, en los primeros días destacaron las iniciativas orientadas hacia frenar la movilidad en el transporte de viajeros y, conforme ese objetivo fue alcanzando, sobresalen las medidas orientadas hacia el transporte de mercancías y los profesionales del sector.

Ábalos ha destacado que "en el ámbito de mi departamento estamos trabajando con un cambio radical de los objetivos. En un periodo de normalidad, Mitma tiene que facilitar la movilidad al máximo, ahora tenemos que restringirla, porque es una amenaza para el control de la pandemia. Y este cambio lo estamos haciendo con una enorme celeridad y determinación, con varias órdenes ministeriales al día, coordinando con todas las administraciones".

El ministro ha incidido en que una de las principales preocupaciones es que el suministro de bienes esenciales se garantice. Por ello "celebro el compromiso de los transportistas, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, para mantener el transporte y suministro de medicamentos a hospitales en Semana Santa".

Reducción de la movilidad y ayuda a la vivienda
Los datos reflejan que la reducción de la movilidad ha sido drástica, ha aseverado Ábalos. Las cifras indican una reducción del 98% del tráfico de ferrocarril de media y larga distancia, un 94% en cercanías, un 96% en autobús interurbano, 92% aéreo y 83% vehículos ligeros.

Según el ministro "podemos decir que las salidas de los ciudadanos se han reducido prácticamente a aquellos que realizan trabajos esenciales, a los que tienen que desplazarse para recibir asistencia sanitaria y a las pequeñas salidas de micromovilidad que tienen que hacer las familias confinadas en sus hogares para procurar avituallamiento o el paseo de las mascotas".

Respecto a las medidas en el ámbito de vivienda, Ábalos subraya que tienen el objetivo de "impedir que una persona que quede en situación de vulnerabilidad, coyuntural o prolongada en el tiempo, por culpa del COVID 19, padezca además la angustia de temer quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca o el alquiler".

El responsable del Departamento también ha hecho mención a los 20.000 españoles que han sido repatriados desde el extranjero en las últimas semanas, 191 de los cuales lo han sido esta misma mañana procedentes de India.

El ministro ha insistido en que es el momento más grave de nuestra historia reciente, ante la amenaza global más acuciante que sufre el planeta, y por las bases de la reconstrucción y la recuperación".

Ábalos, por último, ha asegurado que "desde Mitma cada día estamos tomando medidas para ello porque solo así, con el concurso de todos, conseguiremos que España pueda vencer, cuanto antes, a este virus".


RUEDA DE PRENSA MATINAL
Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del #COVID19 liderada por el presidente del Gobierno.

La detección precoz de casos sintomáticos y el aislamiento de quienes den positivo en COVID-19 son los objetivos fundamentales en la siguiente fase para combatir al virus. Los test rápidos ayudarán a agilizar todo el proceso. Pinchar sobre la imagen para verla integra:

* Texto en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico