Denuncian un “salvaje ecocidio” en La Unión

Así lo califican un lector a través del ‘Buzón de los lectores’ y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Cartagena-La Unión en un comunicado de prensa. La causa es que "tanto los cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata) como las encinas (Quercus Ilex) situadas a un lateral de la RM -F43, entre El Descargador y la entrada a La Unión han sido víctimas de una salvaje mutilación sin sentido alguno”,  exponen a través de correos electrónicos que acompañan con diversas fotografías. Anuncian que pedirán al Ayuntamiento explicaciones.



“Ambas especies, incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región  de  Murcia (Decreto 50/2003, BORM n° 131), la primera en la categoría de ‘Vulnerable’ y ‘De interés especial’ la segunda, en ningún  caso necesitan de poda alguna, y aún menos esta ‘poda’ que los ha dejado desmochados y heridos.
Intrusión  profesional, desmedida agresión, salvaje animalada o enchufismo son solo algunos de los calificativos que en redes sociales comparten los expertos que han tenido acceso a las imágenes, además de de pedir responsabilidades a los responsables del acto”.

NOTA DE PRENSA DE ARBA Cartagena
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión va a solicitar explicaciones al Ayuntamiento de La Unión por la poda salvaje e innecesaria de un grupo de árboles autóctonos protegidos presentes en la carretera RM-F43 entre La Unión y El Descargador.  

Los árboles afectados -cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata) y encinas (Quercus Ilex subsp. rotundifolia) - se encuentran protegidos por la legislación regional en el Decreto 50/2003, BORM n° 131 por el que se crea el catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia y para su poda se requería autorización de la dirección general del medio natural. En ningún caso, además, estos árboles precisan de poda de ningún tipo y, menos aún, este tipo de mutilación que los ha dejado desmochados y heridos de gravedad, quedando comprometida su supervivencia por una agresión tan brutal.

'Intrusión profesional', 'desmedida agresión', 'salvaje animalada', 'enchufismo' o ' falta de formación', son solo algunos de los calificativos que en redes sociales comparten los expertos que han tenido acceso a las imágenes.

Por todo ello, Arba Cartagena - La Unión va a pedir al Ayuntamiento de La Unión explicaciones y asunción de responsabilidades por este acto vandálico, además de solicitar por escrito la certificación de la formación recibida por los operarios que fueron destinados a realizar tal "trabajo".


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



El correo electrónico del ‘Buzón de los lectores’ es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay que indicar nombre completo, DNI y número de teléfono, aunque estos datos no serán publicados

Queremos aclarar que los comentarios vertidos en redes sociales no se trasladan al periódico, donde sólo se publican contenidos de remitentes plenamente identificados.

Imprimir Correo electrónico