Salud espera acabar en febrero la fase de vacunación en las residencias

La cifra de residentes y trabajadores en esas instalaciones es de 12.400. Los sanitarios que hayan pasado el coronavirus podrán esperar hasta 90 días para recibir la vacuna. El ministro Illa espera que la mayor parte de la población española esté vacunada durante el verano.

  • La semana anterior aumentó la incidencia regional de contagios sobre los siete días anteriores
  • Ayer sólo se registró un fallecido, una cifra que no se daba desde hacía muchas semanas
  • Los Alcázares sigue cerrado una semana más por mantenerse en 'riesgo extremo' de contagios, mientras que La Unión sigue en el tramo medio/alto
  • Desde la consejería se alerta de llamadas para dar cita que son timos
  • Hay miedo a que las celebraciones  de Nochevieja se adelanten a la mañana
  • Detectados cinco casos de la nueva cepa en Andalucía


El portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para expresar la satisfacción por el histórico día de ayer en que las vacunas contra el COVID-19 comenzaron a aplicarse en España y en la Región de Murcia, aunque avisan que no hay que bajar las precauciones durante todo el proceso de vacunación de la población. "Hay que recordar que a inmunidad no llegar hasta recibir la segunda dosis", ha apuntado.



También se ha informado que un fallo en la interfase de carga de la vacuna origina que el primer pedido para el proceso ordinario de vacunación de la población se retrase un día. Jaime Pérez también ha informado que la primera fase abarca a 12.400 residentes y trabajadores de residencias de mayores, estando previsto acometerla entre enero y febrero. Se ha apuntado que los sanitarios que hayan pasado la enfermedad pueden esperar hasta 90 días para recibir la vacuna, pues en ese tiempo siguen inmunizados, y mientras darle preferencia a otros.

Sobre la incidencia de coronavirus, Jaime Perez ha informado que la última semana dejó una media de 89,2% de incidencia por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 9% de incremento sobre la semana anterior. La cifra en los últimos 14 días se sitúa en 171,20.

Los dato del último día son 81 nuevos casos de 1.226 pruebas de diagnóstico (6,6% de positivos), además de 116 curados, 233 hospitalizados (ligero incremento en los últimos días) y un fallecido, cifra que tan baja no se daba en meses en la Región de Murcia.

Informe del Servicio de Epidemiología a fecha 28 de noviembre: pinchar aquí

Jaime Pérez informa que Los Alcázares y Abanilla siguen con las restricciones de cierre perimetral al estar en situado extremo de contagios. La Unión, por su parte, sigue en situación de medio/alto.



También ha alertado que no se hagan caso a llamadas telefónicos que indican citas para vacunación y piden dinero. "No estamos en esa etapa. Será más adelante y se efectuará a través de los centros de salud", ha avanzado, remarcando que cada vez que digan que cuesta dinero hay que pensar en el timo. Otro asunto que preocupa es que se ha detectado que al prohibirse las celebraciones de Tardebuena y Nochebuena muchos las pasaron al horario matinal. "Nos preocupan las quedadas para la mañana de Nochevieja", ha indicado respecto a que se puede potenciar la expansión del COVID-19.  

Desde el Gobierno de España se indica que desde mañana se enviarán todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. La idea era empezar hoy, pero la distribuidora de la vacuna ha tenido un problema logística en Bélgica, según han alegado. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Salvador Illa ha indicado que aún queda para relajar medidas restrictivas y que se espera que para el verano esté vacunada la mayor parte de la población.

Sobre los casos de la nueva cepa británica del virus, indicar que, tras Madrid, se han detectado 5 casos en Andalucía (3 en Málaga y 2 en Granada).

Imprimir Correo electrónico