El tope para recibir la segunda dosis de la vacuna son 42 días

Así lo ha apuntado el portavoz de la comisión regional de seguimiento covid en base a recientes conclusiones de organismos internacionales como la OMS. Jaime Pérez expone que la Región de Murcia está al frente del porcentaje de dosis aplicadas en España en relación a vacunas recibidas y que en los casos de retrasos el tiempo entre ambas dosis no pasará de 28 días. El personal sanitario de primera línea ya ha comenzado a tener trabajadores inmunizados.

  • Pfizer y BioNTech garantizan que sus productos son también efectivos con la cepa británica y Europa da el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca
  • La nueva ministra de Sanidad asegura que nadie que quiera vacunarse en España "se quedará sin hacerlo"
  • El PSOE asegura que las autonomías ya las vacunas que recibirán y Podemos pide un calendario "público y transparente" en la vacunación


La Región de Murcia es la Comunidad con mayor porcentaje de vacunación sobre dosis entregadas, con un 88,5%. El portavoz técnico del Comité regional de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, dio a conocer estos datos, que “ponen de manifiesto que seguimos cumpliendo con nuestra hoja de ruta, gracias al enorme esfuerzo de los equipos de enfermería”.

La consejería de Salud ya ha comenzado la administración de la segunda dosis en personal sanitario de primera línea. Este personal se vacunará con la inyección de refuerzo a los 21 días y tras haber finalizado la vacunación en los centros sociosanitarios para personas mayores o con discapacidad.

Los demás profesionales del Servicio Murciano de Salud se vacunarán con la segunda dosis en un plazo máximo de entre 21 y 28 días después de la primera dosis.

El portavoz también comentó que los casos de retrasos tendrá una demora máxima de 28 días y mandó asimismo un mensaje "tranquilizador" ya que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud dan un plazo de hasta 42 días.

Por este motivo, y basándose en los informes internacionales, la Consejería ha establecido una estrategia de priorización de la primera dosis en centros de día de personas con discapacidad y mayores.

Desde la Comunidad Autónoma se pide al ministerio que agilice el envío de dosis conforme las reciba (cabe recordar que hay problemas de abastecimiento por los fabricantes). Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que nadie que quiera vacunarse en España "se quedará sin hacerlo porque nuestro país y la Unión Europea han hecho los deberes". Ha anunciado que el 80% de los mayores de 80 años y 80% del personal sanitario y sociosanitario podrían estar ya vacunas.

Otro dato que se ha conocido en las últimas horas es que Pfizer y BioNTech han afirmado, en base a ensayos llevados a cabo, que sus vacunas son plenamente eficaces también contra la cepa británica, la cual ahora está empezando a entrar en España, donde al parecer hay ya varios cientos de casos. También señalar que la Agencia Europea del Medicamento ha dado hoy luz verde a la vacuna de Astra Zeneca.

A nivel nacional indicar que a fecha de este viernes se han distribuido 1.769.055 dosis, de las que se han administrado 1.474.189, según ha informado el ministerio de Sanidad. Las personas con pauta completa son 250.866 tras recibir las dos dosis.



PSRM-PSOE afirma que las autonomías saben ya las vacunas que van a recibir
- El Ministerio de Sanidad ha informado puntualmente de la cantidad de vacunas que serán suministradas a cada comunidad autónoma, incluida la Región de Murcia

La diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, que hoy asistía a la primera comparecencia de la ministra de Sanidad, ha manifestado su decepción con las declaraciones realizadas por el nuevo consejero de Salud del Gobierno regional, Juan José Pedreño.

“El nuevo consejero se estrena mal ocultando que las comunidades autónomas ya saben qué cantidades de vacunas van a recibir durante las próximas 5 semanas. Para el Ministerio es vital que dispongan de esa información para que puedan organizarse y prever los recursos necesarios de cara a planificar la campaña de vacunación”

Sánchez ha reprochado a Juan José Pedreño que se estrene tratando de hacer puntos frente a López Miras criticando al Gobierno Nacional y por ello le ha pedido que se centre en planificar mejor la campaña de vacunación que “actualmente tiene más de 500 agujeros debido a una gestión de la puesta en marcha del protocolo de vacunación caótica”.

Asimismo, la diputada socialista, ha recordado que los mayores de 80 años estrenarán la segunda fase del plan nacional de vacunación, tal y cómo se acordó en el último consejo interterritorial, una vez que se termine de inmunizar a los grupos que forman parte de la primera fase.

“El Gobierno regional no ha sido capaz de completar y finalizar la fase uno de vacunación y, pese a ello, exige pasar a la siguiente fase demostrando que sus peticiones son del todo ilógicas e incoherentes”.

A su vez, ha incidido en que, si el Gobierno regional no se hubiera dedicado a vacunar a diestro y siniestro, saltándose el orden del protocolo y administrando dosis a la vez en mutuas, edificios administrativos y hospitales, sin priorización alguna, estaríamos más cerca de finalizar la fase uno, en la que aún quedan miles de personas que no han recibido su segunda dosis.

Finalmente, Marisol Sánchez, ha exigido al nuevo Consejero de Salud que traslade, a la Asamblea Regional y a la ciudadanía, la información que recibió en el último Consejo Interterritorial acerca del número de vacunas que la Región va a recibir durante las próximas semanas y de cómo su departamento tiene previsto ejecutar el protocolo de vacunación



PODEMOS
-Podemos exige un calendario público de vacunación para que la segunda dosis llegue a los sanitarios de primera línea

El escándalo de las vacunas a altos cargos fuera de protocolo en la Región de Murcia continúa generando polémica y está lejos de esclarecerse. Tras hacerse público que se pospone la administración de la segunda dosis para el personal sanitario, la portavoz regional de Podemos ha exigido a la Consejería de Salud un calendario “público y transparente” de vacunación, de forma que “toda la ciudadanía sepa con antelación dónde se va a vacunar, en qué fecha y qué colectivos están recibiendo la vacuna”. Marín ha considerado que esos datos deberían ser “totalmente accesibles y públicos”, y ha asegurado que de haberse actuado “con luz y taquígrafos” desde el primer momento “no se hubiera perdido ni una vacuna por el camino”.

La máxima prioridad en estos momentos para Podemos es que la vacuna llegue a todo el personal sanitario que lucha en primera línea frente al virus. La portavoz ha mostrado su indignación ante el hecho de que “ahora no tengan esas vacunas” porque “unos sinvergüenzas han decidido que ellos eran más importantes que el personal sanitario que se está jugando su propia vida por salvar la vida de los demás”. Para Marín, “cada dosis inyectada a un alto cargo del Gobierno regional es una vacuna robada a un profesional sanitario, que tiene un alto riesgo de contagio”.
 
La diputada morada ha asegurado que desde que se anunció que el personal que está exponiéndose diariamente al virus no va a recibir la inmunización cuando estaba previsto, “la indignación en la comunidad sanitaria es total”. Marín ha reprochado que la “segunda dosis va a llegar con días e incluso semanas de retraso”, lo que implica “más tiempo sin protección”, porque los responsables políticos que debían proporcionársela “se han dedicado a oscuros tejemanejes”. Para evitar que algo así siga repitiéndose, Podemos apuesta como “única receta” por la justicia y transparencia, motivo por el cual han presentado una denuncia a la fiscalía “sin atender al carnet que cada político lleve en el bolsillo” y reclaman que “todos los cargos públicos vacunados fuera de protocolo, independientemente de qué formación sean y de qué peregrina excusa elijan para aferrarse al sillón, tienen el mismo recorrido que Villegas o Clavero; un camino que acaba sí o sí con el abandono del cargo”.

Marín ha señalado a la “falta de transparencia al Gobierno de López Miras” como “causa fundamental” del escándalo de las vacunas. La diputada autonómica ha ejemplificado esta opacidad con la “ausencia de un calendario de vacunación”, la “falta de rendición de cuentas” o la “absoluta oscuridad con la que se ha gestionado el dinero procedente del fondo estatal que debía servir para combatir los efectos de la covid, y que no sabemos a día de hoy dónde han ido a parar”. Frente a este déficit de transparencia, el  presidente regional “lleva días escondido, aprovechando cualquier circunstancia para evitar comparecer, como debería haber hecho hoy mismo en la Asamblea Regional”.

Marín también ha criticado que, desde que empezó el escándalo de las vacunaciones irregulares, “Ciudadanos sobreactúa, pero no actúa”. La portavoz de Podemos ha recordado que los naranjas son “la otra parte del gobierno”, con responsabilidades tan importantes como la consejería de Transparencia, que “no ha movido un solo papel en toda esta crisis para aclarar qué está ocurriendo”. Marín ha reprochado a Ciudadanos que cuando un cargo ocupa una responsabilidad tan alta, “debe estar para algo más que para cobrar la nómina”.

Por su parte, Leli García, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, ha recordado que la iniciativa de Podemos de publicar este calendario de vacunación, “se suma a la de exigir a todos los cargos públicos la presentación de un certificado expedido por el Registro Regional de Vacunas que pruebe que no han sido vacunados fraudulentamente”. Asimismo, la concejala ha destacado que desde su formación “han emprendido acciones legales que ya han tenido como efecto ampliar la investigación de la fiscalía a Esther Clavero y Felipe Coello, y continuaremos en esta línea en cualquier otro municipio donde aparezcan casos”. “Es lo menos que podemos hacer por todo el personal que está en los centros de salud, en las residencias, en los hospitales o en cada infraestructura sanitaria y que hoy ve como se les suma un nuevo riesgo debido al egoísmo y la incapacidad de unos responsables políticos que han actuado desde la más absoluta irresponsabilidad y deslealtad”.


* Textos remitido por los partidos políticos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Imprimir Correo electrónico