El Rosell abre una consulta para tratar el síndrome post cuidados intensivos

Se integra dentro del plan de humanización del complejo hospitalario de Cartagena con el objetivo de mejorar las secuelas de los pacientes tras su ingreso en la UCI. La enfermería tiene un papel destacado en la detección y seguimiento de posibles consecuencias adversas sobre sus familiares junto a los servicios de rehabilitación , psiquiatría y psicología clínica.



El servicio de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha puesto en marcha en el Hospital del Rosell una consulta para la detección y seguimiento del Síndrome Post- Cuidados Intensivos o PICS (Post Intensive Care Syndrome).

Este programa para la detección y seguimiento del Síndrome Post Cuidados Intensivos (PICS) se inició de manera pionera en la Región en el Hospital Santa Lucía hace un año pero los profesionales tuvieron que reorganizar su actividad durante este tiempo de pandemia por la Covid-19 debido a la alta presión asistencial que ha soportado el servicio de Medicina Intensiva.

Ahora, y desde el hospital del Rosell, la consulta ofrece apoyo a los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y que cumplen unos determinados factores de riesgo para la aparición de este síndrome PICS. Se estima que entre un 30 y 50 por ciento de los pacientes pueden padecerlo.

Cada vez son más los pacientes que sobreviven a su ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y, de ellos, un importante porcentaje, se convertirá en pacientes crónicos. El objetivo de esta consulta es dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que pueden desarrollar nuevas secuelas tras el alta hospitalaria.

Así, esta consulta realiza un seguimiento de estos pacientes y de las consecuencias que se hayan podido producir tanto sobre su salud física y nutricional como neurocognitiva y emocional.

Además, en esta consulta y bajo la coordinación del servicio de Medicina Intensiva, la enfermería tiene un papel destacado en la detección y seguimiento de posibles consecuencias adversas sobre sus familiares colaborando estrechamente con los servicios de Rehabilitación, Psicología Clínica y Psiquiatría.

En este sentido, se ha descrito más recientemente también un síndrorme PICS para los familiares, sobre todo en la figura del cuidador principal de estos pacientes, que pueden sufrir alteraciones en su salud emocional y presentar síntomas de ansiedad y estrés post traumático.

Esta iniciativa se integra dentro de los Planes de Humanización del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y está coordinado por la UCI.

Para su implementación y desarrollo, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Lucía colabora dentro del grupo de trabajo ITACA, integrado por Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales tanto a nivel nacional como internacional.

El síndrome Post-Cuidados Intensivos (PICS) engloba secuelas físicas que impiden realizar actividades básicas de la vida diaria y alteraciones respiratorias o debilidad muscular; problemas emocionales como ansiedad, depresión, miedo o pesadillas; y dificultades cognitivas con alteraciones en la memoria y en la concentración.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía,

Imprimir Correo electrónico