La Fundación Sierra Minera programa 9 actividades al aire libre en mayo

El punto de partida será esta tarde con en taller infantil ‘Land Art’ en el parque ambiental Huerto Pío y la primera ruta tendrá lugar este domingo próximo con ‘Gigantes de piedra, madera y metal’, un itinerario guiado por el entorno del Cabezo Rajao. Una senda minero ambiental dedicada a los profesionales del Servicio Murciano de Salud completará la programación mensual.



La Fundación Sierra Minera organiza un total de nueve actividades para este mes de mayo. De esta forma, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y el Parque Ambiental Huerto Pío ofrecen una serie de talleres y rutas para todos los públicos.

Como siempre, las inscripciones para cada una de las actividades se deben realizar a través de los teléfonos de contacto de La Mina Las Matildes 628073482/ 968 537 570 y Huerto Pío 670086347, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La programación arranca este viernes 7 de mayo, a las 17.00 horas, con el taller infantil ‘Land Art’ en el Parque Ambiental Huerto Pío. Será una oportunidad perfecta para que los más pequeños trabajen su expresión artística en un ambiente natural. Podrán convertirse en artistas y crear sus propias obras de arte usando elementos naturales como piñas, piedras u hojas, entre otros muchos.

Un día después, el sábado 8 de mayo, será el turno del taller familiar ‘Búsqueda del tesoro’ en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes. A las 11.00 horas arrancará esta actividad diseñada para que las familias aprendan la importancia de los minerales, mientras siguen una serie de divertidas pistas.

Las rutas arrancarán el domingo día 9 con ‘Gigantes de piedra, madera y metal’, un itinerario guiado por el entorno del Cabezo Rajao. Esta iniciativa, que se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, dará a los interesados la posibilidad de visitar algunas de las instalaciones  mineras más llamativas, como las Minas Lo Veremos, La Ocasión, San Lorenzo, Artesiana o En el Tranvía.

Ese mismo día, el domingo 9 de mayo, se realizará el taller de destilación y aromáticas en Huerto Pío. Será una ocasión ideal para descubrir cómo hacer tu propia colonia,  un perfume muy especial en un ambiente único. Dada la buena acogida de esta actividad en la programación de abril, se han organizado dos sesiones, una a las 10h y otra a las 17.00 horas.

El sábado 15 de mayo será el turno de la ruta minero ambiental al complejo de El Lirio, una actividad que tuvo que ser suspendida en abril por la mala previsión meteorológica. Se trata de un itinerario organizado como muestra de agradecimiento a los profesionales del Servicio Murciano de Salud, pero que está abierta a todos los interesados. El objetivo del mismo es enseñar y poner en valor el importante patrimonio que alberga esta zona emblemática de la Sierra Minera, así como conocer el impacto medioambiental que ha sufrido en las últimas décadas.

La actividad cuenta con varios packs disponibles, el más completo incluye comida en un restaurante de la zona y visita al Centro de la Interpretación de la Mina Las Matildes, pero también es posible no contratar la comida o hacer solo la ruta, según se prefiera.

Los talleres infantiles se retoman el viernes 21, a las 17.00 horas, con ‘Una de indios’ en Huerto Pío. En esta ocasión los peques podrán convertirse en un auténtico indio caracterizándose con una divertida cinta para el pelo. Pasearán por el parque ambiental mientras se divierten reconociendo algunas de las huellas que encontrarán.

El sábado 22 de mayo, a las 11.00 horas, será el turno del taller ‘Crea tu propio Mineral’, en el que los más pequeños podrán crear el suyo de una forma divertida, mostrando toda su creatividad e imaginación. Esta actividad organizada por la Mina Las Matildes busca inculcar a los niños la pasión por los minerales, el recurso más preciado para cualquier minero de nuestra zona.

‘Un paseo por Huerto Pío’ es la actividad programada para el domingo 23 de mayo. Se trata de una oportunidad perfecta para que conozcas el parque ambiental y su variedad de flora, típica de esta zona de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. La actividad se desarrollará en dos sesiones, una a las 10.00 horas y otra a las 17.00 horas.  

El programa se completará el domingo 30 de mayo, a las 10.00 horas, con la ruta minero ambiental bahía de Portmán organizada por la Mina Las Matildes. Este itinerario permite descubrir el patrimonio cultural de la zona y la problemática ambiental que ha sufrido su bahía durante las últimas décadas. El recorrido pasará por las inmediaciones del Túnel José Maestre, donde se verán restos de las vagonetas y locomotoras usadas para transportar el mineral hacia el Lavadero Roberto. También será posible ver la Chimenea de Fundición Orcelitana, la más alta de toda la Sierra Minera.

Toda la programación y el precio de las actividades está disponible en la web oficial de la entidad, fundacionsierraminera.org y en redes sociales. Por supuesto, esta se desarrollará respetando las medidas sanitarias vigentes y con grupos reducidos. Por este motivo, se deben reservar las plazas lo antes posible y siguiendo los pasos que se indican al principio de la noticia. Recuerda que, aunque no estés apuntado a ninguna de las actividades anteriores, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, de jueves a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. Estas visitas están limitadas a un máximo de 3 personas no convivientes.

Recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla En cualquier caso, se recomienda concertar previamente la visita.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo 

Imprimir Correo electrónico