Recogen firmas contra el cobro por el uso de las autovías desde 2024

El Gobierno de España ha incluido este cobro en el plan de recaudación enviado a Bruselas, con una media de 4 céntimos por kilómetro. La reacción ha sido una campaña ciudadana nacional que se ha puesto en marcha a través de ‘change.org’ y que tiene como objetivo pedir al ministerio que no lleve a cabo esta medida al tratarse las autovías de carreteras pagadas por los ciudadanos. OCU y los motoristas también se posicionan en contra.



La medida anunciada por el Estado abarca al cobro en todas las autovías y autopistas que se encuentran en territorio nacional.

La campaña en Change.org ya supera el objetivo de las 150.000 firmas para pedir al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no imponga este impuesto. Según se expone, se ha tratado de ‘disfrazar’ con un trasfondo solidario y ecológico, “pero se trata d euno los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía”, recordando que hay que diferencia entre autopistas y autovías, pues estas últimas “han sido sufragadas por impuestos de los ciudadanos y, por tanto, su uso es libre y gratuito para ellos. Otra cosa con las autopistas, que son de concesión privada”, apuntan.

Enlace para firmar la petición: pinchar aquí


OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se muestra contraria a la imposición de un peaje generalizado en todas las carreteras. De llevarse a cabo esta medida supondría un triple coste para los ciudadanos, por el peaje, por los numerosos impuestos que pagan por circular con sus vehículos (circulación, hidrocarburos…) y por el encarecimiento del transporte en los diferentes productos y servicios.

La medida se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, en el que el Gobierno plantea un peaje por la circulación por diferentes vías, aunque sin precisar el mecanismo de pago que se extenderá de forma progresiva, primero a las autopistas y a las autovías y con posterioridad al resto de carreteras.  

OCU se muestra contraria a esta medida propuesta de forma unilateral por el Gobierno, sin la existencia de consenso ni diálogo previo con los sectores implicados, resto de fuerzas políticas y la participación de los usuarios.

Para OCU la medida tiene un claro afán recaudatorio. La organización advierte del elevado impacto que puede tener para los usuarios una imposición generalizada de peajes en la red de carreteras. OCU recuerda que los ciudadanos ya pagan impuestos por circular con su vehículo. Por una parte, el impuesto de los hidrocarburos hace que quien más circule más pague y se supone que una parte de ese impuesto debería ir al mantenimiento de las autovías. Además, ya se paga impuesto de circulación de carácter municipal. OCU advierte que, si generaliza un peaje para todos los usuarios de las carreteras incluidos los transportistas profesionales, los ciudadanos acabarán pagando de forma triple el mantenimiento de las carreteras a través del incremento de los precios de bienes y servicios por el aumento del precio del transporte.

Por todo ello, la Organización se opone a un peaje generalizado por su claro afán recaudatorio y exige un debate social de todas las partes implicadas, incluidos los consumidores del que salga un modelo justo de financiación de las infraestructuras de transporte por carretera que garantice su funcionamiento.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.



Plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.) ni entendemos, ni podemos entender que se pretenda obligar a los ciudadanos a pagar por el uso de carreteras y no aceptamos este posicionamiento previsto en el componente 1 “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” y determinado en el apartado 3 “Detalles sobre cada reforma/inversión del componente”

Por ello, con fecha actual 6 de mayo de 2021 se ha procedido a solicitar al Presidente del Gobierno y al Ministro de Fomento que:

• Se tengan en consideración la información participada en el Plan nacional ciudadano de reacción y austeridad 2022/2032. Plan corrector de las políticas erróneas de movilidad del Gobierno de España. V1, poniéndose en marcha los mecanismos jurídicos y de control para la aplicación de las ocho medidas propuestas
• Que el pago por uso de las carreteras no sea más que una intención sin llevarse a efecto, pues existen recursos suficientes para cubrir las necesidades de conservación y mantenimiento.

A ambas autoridades se les ha dado curso del plan corrector para el mantenimiento de carreteras que se adjunta a la presente nota e informe de prensa y comunicación.
Por otro lado, no se descartan movilizaciones y acciones ciudadanas de mayor calado entendiendo que no se ha contado con el posicionamiento social para esta toma de decisiones y que se recarga, aún más, a los ciudadanos y las empresas fiscalmente.


* Textos remitidos en los que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico