Exigen más recursos "con urgencia" para la atención médica más cercana

La 'marea blanca' de la sanidad pública ha hecho escala esta mañana en el centro de salud de La Unión, en cuya entrada se han concentrado profesionales sanitarios y colectivos vecinales para exigir a las autoridades autonómicas más dotación de personal y de medios para la atención primaria. "Es una realidad la saturación de los centros de salud y las grandes dificultades para realizar el trabajo asistencial cada día, con el consiguiente enfado de la población", han expresado.




El movimiento 'Salvemos nuestra atención primaria' y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, de la que forman parte los colectivos vecinales de Portmán, Roche y de la ciudad, han sido los convocantes.




MANIFIESTO leído durante la concentración.

"Nos hemos concentrado en este Centro de Salud, como en otros muchos de la Región de Murcia, para poner de manifiesto el hartazgo de los ciudadanos y de los sanitarios que sufrimos unos y otros, por el deterioro que se está produciendo en la Atención Primaria. El deterioro, agravado por la pandemia, es consecuencia de una financiación insuficiente y a la falta de recursos humanos y materiales para abordar adecuadamente las necesidades de la población.  

Desde marzo del 2020 hasta ahora, la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado las debilidades crónicas de la Atención Primaria, provocadas por un insuficiente número de profesionales, con grandes áreas de precariedad laboral y desigualdades territoriales.

Actualmente es una realidad la saturación de los centros de salud y las grandes dificultades para realizar el trabajo asistencial cada día, con el consiguiente enfado de la población, que ve retrasarse su atención y los profesionales que viven desbordados con grandes dificultades para realizar el trabajo asistencial cada día.

El presupuesto de sanidad para el presente año en la Región de Murcia se reduce aún más, 237 millones menos que lo gastado en 2019. Con estos presupuestos la Comunidad es la tercera por la cola en gasto sanitario público por habitante, 1.433 Euros frente a los 1.679 de media en España. Atención Primaria pierde 25 millones de Euros con respecto a 2019, quedando en un 14,5% del total del gasto sanitario cuando debería ser el 25%. Estos presupuestos condenan al declive a la Atención Primaria no permitiendo el incremento de plantillas en ninguna categoría profesional en toda la Región.   

Es necesario y urgente potenciar el papel de la Atención Primaria en la sanidad regional, incrementando recursos, facilitando la accesibilidad, evitando desigualdades y teniendo como prioridad la recuperación de la atención a la salud de la población, especialmente de los pacientes crónicos, mejorando la satisfacción y la confianza de los ciudadanos.

Las 98 asociaciones y colectivos firmantes del manifiesto en defensa de la atención primaria, ante la crítica situación de los  Centros de Salud y Consultorios en La Región de Murcia exigimos CON URGENCIA al gobierno regional:  


● Una mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando la realización de consultas presenciales
● La reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia
● Mejorar la atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias
● Más  dotación de Enfermeras, Médicos, personal de  Áreas de Admisión, y Trabajadores sociales.  
● Una Mayor participación ciudadana   

Para todo esto es absolutamente imprescindible un aumento del presupuesto, que debe alcanzar el 25% del total en sanidad.  
! Más Atención Primaria es más salud ! ! Defendamos nuestra Atención Primaria !


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico