Más de medio millón cuesta cada año la demora de las obras de Portmán

El contrato de mantenimiento que expiró en octubre alcanzó los seiscientos mil euros y el que le ha tomado el relevo es de 522.000 euros, según se pudo conocer en la asamblea informativa convocada con los vecinos, en la que quedó claro que tienen ‘miedo’ a las elecciones y que su confianza en que la bahía sea regenerada está ya bajo mínimos, pero algunos no se rinden y preparan movilizaciones. Por contra, se valora como positivo que administraciones de distinto signo anuncien que trabajarán juntas y que el Estado proclame que asumirá el coste, que, si se hace realidad, superará los 80 millones de euros. Otra novedad es que ahora no está claro que la corta de San José sea la que recoja los estériles y se barajan otras.



La comisión de seguimiento del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán está teniendo dos reuniones al año. Una tuvo tuvo lugar el uno de abril (pinchar aquí para ver el acta oficial de su desarrollo) y otra se celebró el pasado 27 de octubre. Sobre esta última fueron convocados los vecinos para ser informados por los representantes vecinales en esos encuentros, Daniel Portero y Pedro Martos, presidentes de la Liga de Vecinos de Portmán y de la Fundación Sierra Minera, respectivamente.



Expusieron lo tratado, como que ya salió la sentencia por el conflicto judicial que paralizó los trabajos hace tres años (“y la que impugnó no se ha presentado ahora, por lo que lo único que hizo fue hacer que se pierda más tiempo”, apuntó Martos), que el nuevo proyecto tiene tres fases (redacción, estudio y exposición pública) y que, entre otros datos, los resultados de las analítica del agua muestran que está bien el mar, existiendo valores de zinc y cadmio en la laguna interior generada por encima de lo admisible por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, “pero válidos para otras autonomías”, dijeron, pero con tendencia decreciente respecto a los datos de 2017/18. También hablaron de que el puerto deportivo, que es competencia de la Comunidad Autónoma, no será de un millar de puntos de amarre, como planteó el consejero, sino de 350/400 amarres. “No es viable un puerto deportivo y sí recuperar el puerto tradicional ampliable para acoger barcos de tránsito, actividades deportivas y otras funciones”, apuntaron, indicando que tanto el ministerio de Transición Ecológico como el gobierno regional acordaron trabajar juntos llevando de forma paralela los proyectos de la bahía y del puerto, al igual que la declaración de impacto ambiental.

La mesa central estaba ubicada en la sede de la Liga de Vecinos de Portmán rodeada de pancartas del asunto de la bahía y tenía delante el cartel del final de los vertidos del 30 de marzo de 1992. Desde entonces (no) han pasado muchas cosas y la desconfianza hacia los políticos es total, por lo que existe el temor de que las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023 también afecten, pues varios giros radicales a este asunto han venido tras cambios políticos nacionales.

Portero y Martos indicaron que en febrero de 2023 tiene que estar el avance del proyecto, que luego se someterá a información pública. “Pedimos que coordinen ambos gobiernos los trabajos y que se estudie todo con antelación para reducir las alegaciones que se puedan presentar y no dilatar más este asunto”, apuntaron. Después llegará el tramo de correcciones y del estudio del impacto ambiental. Cuando acabe hay un mes para tener el proyecto definitivo y que salga a licitación.

“¿Qué se puede decir para creer otra vez?. Para muchos es una quimera, pero no hay que tirar la toalla”. Son palabras de el presidente del colectivo vecinal al medio centenar de asistentes a esta reunión, indicando que en el tiempo que hay hasta las elecciones “el pueblo tiene que dar el ‘do de pecho’, son fundamentales los seis meses para llegar a las elecciones. Treinta y dos años de espera se concentran ahora en seis meses y hay que hacernos escuchar en las próximas semanas”, dijo, convocando a los vecinos a una reunión en breve para determinar esas actuaciones. “El pueblo está cansado, pero no es cierto que no le importe”.



El encuentro también contó con la participación de algunos asistentes. Josemi expuso que tenía en esta reunión la misma sensación que siempre, “las administraciones crean una ilusión que no se materializa”, abogando por aprovechar la nueva redacción del proyecto para bajar las pretensiones iniciales y llevar a cabo unas obras “más viables, minimizando los metros de calado. Creo que ya al pueblo le da igual y hay que pensar que tras las elecciones no sabemos si estarán unos u otros”. Remarcó su petición de ‘regeneración light’ diciendo que las administraciones lo que han hecho ahora es “darle una patada al balón hacia adelante, pero para ellos es una ‘patata caliente’ y los ayuntamientos no tienen peso en Madrid. La regeneración que queríamos no se verá nunca”. Recibió bastantes aplausos de los presentes.

Le respondió Pedro Martos diciendo que no hay que cuestionar “los pasos dados, pues no estamos como en 1992, sino como en 2011, a partir de cuando surgieron proyectos inviables y problemas judiciales. Fuimos los colectivos de Portmán lo que dijimos que no al ministerio cuando nos planteó llevar a cabo lo más sencillo y, además, ya han asumido su coste, que son los 20 millones de euros que se lleva más otros 60, por lo menos. Hay un compromiso, que figura en las actas, de que lo asumirán. También hay que destacar que empieza a existir coordinación de administraciones públicas de distinto signo. El avance es muy importante”, aseguró. .

“Las obras paradas nos hacen perder calidad de vida”
Maleni, otra vecina asistente, mostró el malestar porque Hugo Morán, secretario de Estado, no se dirigiera a los vecinos que acudieron en su visita al laboratorio. “No hubiera costado decir algo en el exterior, pues aquí necesitamos transparencia”. También dijo que todo este asunto parece “estar gafado” y que parece existir “una mano oscura de intereses económicos que provoca que sucedan cosas rarísimas”. Otro aspecto que dio a conocer son las quejas de residentes por haberse transformado Portmán “en un vertedero de arqueología industrial, que empieza a ser peligroso. Con las obras empantanadas, estamos perdiendo calidad de vida. Nos sentimos perdidos y humillados”, expresó.

Pedro Martos, quien entiende “el escepticismo de todos”, respondió remarcando que los colectivos están siendo transparentes, que tras cada comisión se informa a los vecinos y que el responsable de Costas está dispuesto a un encuentro cuando salga el borrador del proyecto. Pedro, otro vecino presente, dijo que sí ha visto cambios relevantes al ser dos las reuniones anuales de la comisión, tras los que se informa a los vecinos, y se interesó porqué pasará con las embarcaciones que están en la zona de ‘la Farola’. “La asociación de vecinos apoya para que se les dé una solución”, apuntó Daniel Portero.



Javier, jurídico de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, dijo que no hay que consentir un macropuerto, indicando a los presentes que el consejero Díaz de Revenga está vinculado a empresas que se dedican a ampliar puertos deportivos, “por lo que antes de aceptar ampliaciones hay que actuar con lupa por que pueden haber muchos intereses”, afirmó.

Primera invitación al alcalde

Pedro López, regidor del municipio, estuvo presente en la reunión entre el público. Cuando fue invitado a hablar, aclaró que es la primera vez que acude porque es la primera vez que se le invita. Tras alabar la labor de los colectivos, expresó que ahora existe “una voluntad clara porque este proyecto salga y no creo que si hay cambios en las elecciones se paralice, pienso que esta vez lo que comienza se termina”, dijo, remarcando que lo que se quiere conseguir y se tiene que conseguir es “la regeneración de la bahía y del entorno minero”. El alcalde está convencido de que el nuevo proyecto “recibirá muchas alegaciones, pues hay quienes quieren ralentirzarlo”, pero que finalmente “saldrá adelante”, añadiendo que hay que tener “confianza en un proyecto consensuado entre administraciones y en el que existe mucha transparencia”. Al respecto de la idea de movilizarse de los portmaneros, dijo Pedro López que la asociación de vecinos “tiene que ser siempre fuerte y reivindicativa con todas las administraciones”.



También se planteó que habrá que invertir para evitar que entren, cuando hace viento de lebeche, estériles procedentes de El Gorguel y de la ‘Cola del caballo’. Otro tema del que se informó es que ya no está claro que sea la corta de San José la que recoja los estériles y que se barajan otras. Elk alcalde informó sobre la importancia de tener un vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos. “En Cartagena del suelo aparecen restos romanos, pero aquí todo lo que tenemos es suelo minero y ese material no puede ir a un vertedero normal”, apuntando que la tierra recogida para el nuevo museo minero de La Unión tenía un presupuesto de 7.000 euros para llevarla a un vertedero, pero con la ley que ahora está en vigor, se precisaba un lugar autorizado, costando 240.000 euros el llevarlo a Cuenca. “Lo mismo puede suceder a particulares que hagan obras y por eso las negociaciones con Portmán Golf van en esa línea. Hay que buscar un lugar”, expuso. Las opciones son la corta de San José levantando un gran muro de 60 metros de altura y las ubicacions de las cortas de San Valentín, Gloria este y Tomasa.



Este encuentro vecinal también sirvió para conocer lo que cuesta el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán mientras tiene las obras paralizadas. El contrato de mantenimiento que expiró en octubre de 2022 se elevó a 600.000 euros y el nuevo firmado el 4 de octubre pasado con Tragsa es de 522.000 euros. Incluye cuatro trabajadores y todos los trabajos del área afectada, incluido vallados y otros elementos.



La reunión informativa se prolongó hasta las dos horas y hubo más intervenciones. Por ejemplo, otro vecino era contundente en su posición de desconfianza total hacia los políticos y también un joven anunció la puesta en marcha de una web que recogerá lo acaecido desde 1992 hasta ahora. Por último, Maleni pidió que estas reuniones se convoquen en fin de semana para que pueda asistir “la población flotante y así venga más gente”. También expuso a los presentes que el nuevo colectivo ‘Portmán vivo’ ha surgido, simplemente, “para ayudar al pueblo”. 

Imprimir Correo electrónico