El Garbanzal tiene un pasado fascinante

Es la sensación que quedó tras escuchar al archivero municipal, Gonzalo Vicente Pagán, en la charla que, dentro de la 'I Semana santa cultural' organizada por el colectivo de amas de casa, ofreció en el local social, rescatando datos de sus primeros años de existencia en 1539, su primera ermita (1729) y, entre otros, cuando surge la villa al emanciparse de Cartagena en 1860. Hoy, a las 18 horas, tarde de recetas navideñas.



Gonzalo Vicente Pagan ha cautivado a la audiencia con una extraordinaria exposición que sumergió a los presentes en el fascinante relato de la historia del barrio de El Garbanzal.

Desde sus primeros días de existencia, allá por el año 1539, Gonzalo ha trazado un vívido recorrido a lo largo del tiempo, detallando los eventos clave que dieron forma a la identidad única de este barrio, como la primera ermita edificada en 1729.

La narrativa alcanzó su punto culminante al explorar el momento histórico crucial en el que nace Villa El Garbanzal, el 1 de enero de 1860, emancipándose de Cartagena, este acontecimiento marcó un hito significativo en la evolución de nuestra ciudad; posteriormente, en el año 1868 se cambia el nombre por el de Villa de La Unión, dando origen a lo que hoy en día conocemos como La Unión. Ha sido emocionante, el descubrir que el primer nombre que tuvo la ciudad de La Unión, fue el de Villa El Garbanzal, nuestro barrio.



Con un enfoque apasionado, Gonzalo no solo ha compartido hechos históricos, sino que también ha transmitido la esencia y el espíritu que caracterizan a esta zona de tránsito entre nuestra querida Cartagena y el Mar Menor. Su capacidad para entrelazar los hilos del pasado y del presente ha dejado en cada uno de nosotros un profundo sentido de aprecio por la riqueza cultural y social que define a esta ciudad

En este coloquio, hemos aprendido no solo sobre la historia de la Villa El Garbanzal y de La Unión, sino también sobre la importancia de preservar y valorar nuestras raíces, reconociendo el papel fundamental que juegan en la construcción de nuestra identidad, a medida que concluimos esta charla coloquio, llevamos con nosotros no solo conocimientos históricos, sino también un sentido renovado de respeto y aprecio por nuestro barrio y por nuestra ciudad, La Unión.



Agradecemos a Gonzalo por su dedicación y pasión al compartir con nosotros este viaje en el tiempo, que estas historias continúen resonando en nuestras mentes y corazones, recordándonos la belleza y la importancia de cada capítulo de nuestra historia.

Una vez más, le extendemos nuestro más profundo agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de La Unión por su participación y contribución a este acto y a la concejal, Dami García Soto, por su asistencia y apoyo.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico