Galardón para FAEPU por contribuir a la inclusión personas con discapacidad

La sexta edición de los 'Premios de la discapacidad Región de Murcia 2023', que concede la Comunidad Autónoma, distinguen a la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión por el estand instalado en la 'Feria de minerales y fósiles' para que visitantes invidentes pudieron sentirlos y conocerlos. El trofeo será entregado este viernes en San Pedro del Pinatar.   



La Comunidad reconoce un año más la labor de las personas, empresas y entidades que contribuyen a la inclusión social y a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad al otorgar los Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2023. El próximo viernes, 1 de diciembre, se celebrará una gala donde se hará entrega de las distinciones solidarias a quienes han destacado por su implicación en la promoción de la autonomía personal y la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral o económica.

El jurado dio a conocer hoy las candidaturas premiadas. Así reconoce al emprendedor de La Puebla de Cartagena, Alfonso Soto García, a quien su movilidad reducida no le impidió contar con su propia explotación agrícola y desarrollar proyectos de modernización para la supervivencia del sector; al igual que a la empresa familiar Viñas Familia Gil, de Jumilla, por su estrecha colaboración con la Asociación de Padres y Madres Jumillanos de Niños y Niñas con Discapacidad (Aspajunide) y su contribución a la inserción laboral de las personas usuarias de esta entidad, con la creación de talleres formativos relacionados con el sector vinícola.



Asimismo, se ha valorado el impulso a la plena accesibilidad en la Feria de minerales y fósiles de la Sierra Minera por parte de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu). En concreto, en colaboración con la Fundación ONCE, la organización instaló un estand con elementos fósiles y piedras naturales para que los visitantes invidentes pudieran tocarlos y sentir sus propiedades. También dispusieron de información en braille, e incluso, de antifaces para que el público en general pudiera realizar la visita poniéndose en la piel de una persona con ceguera.

La mención especial de esta sexta edición de los premios ha recaído en Leonor Martínez Conesa, fundadora de la asociación Ápices Salud Mental Cartagena, por su implicación constante en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, entre ellas, su hijo. A través de la organización que dirige, ha impulsado diferentes programas de fomento de la autonomía personal, la creación de un centro de envejecimiento activo para personas que se encuentran entre los 57 y 70 años de edad, así como la puesta en marcha de planes de vida inclusivos y la gestión de viviendas tuteladas para facilitar la independencia de los más jóvenes.

Este año, el jurado ha estado formado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz; la directora gerente del IMAS, Verónica López; la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, así como por representantes de las consejerías de Educación, Formación Profesional y Empleo y de Economía, Hacienda y Empresa; de la Federación de Municipios; del Consejo Asesor Regional de las Personas con Discapacidad; del CERMI, y del periódico La Opinión.

El viernes, 1 de diciembre, se celebrará en el Parque de La Aduana de San Pedro del Pinatar el acto institucional de la VI edición de los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia, cuyos galardones han sido elaborados por el Centro de Día Andrés Martínez Cánovas de La Unión y por los Centros de Personas con Discapacidad de El Palmar, Churra y Canteras.

Imprimir Correo electrónico