Cinco socorristas estarán fijos a diario en las playas de Portmán

Son dos las casetas activas hasta septiembre en El Lastre y San Bruno, según se ha conocido hoy durante la presentación del Plan Copla regional, valorado por el gobierno regional como "más ambicioso" de la historia con más de trescientos efectivos y más de treinta embarcaciones a lo largo de 250 kilómetros de costa.



La Comunidad Autónoma ha presentado esta mañana, en la playa de El Lastre, el dispositivo del Plan Copla que montará este año. El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, ha sido el primero en atender a los medios informativos, quien ha agradecido al gobierno regional que se haya elevado la dotación económica y ha anunciado que serán cinco los socorristas que estén a diario en la labor de vigilancia de las playas de Portmán. Son dos los puestos instalados, uno en El Lastre y otro en la zona más próxima de San Bruno, pues, según hemos conocido, no hay espacio para instalar otra caseta en la otra punta de la playa larga.


El vicepresidente del ejecutivo regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, por su parte, afirmó que el 'Plan de vigilancia y rescate en playas y salvamento en la mar de la Región de Murcia (Plan Copla) de 2024' es “el más ambicioso de la historia regional” y contará durante la época de peligro alto con más de trescientos efectivos entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, operadores de emergencias y personal de coordinación, además de una treintena de embarcaciones de rescate entre lanchas neumáticas y motos acuáticas y un helicóptero de rescate preparado para la intervención en el mar.


Indicó que se cubrirá la costa marítima desde El Mojón de San Pedro del Pinatar y Calarreona de Águilas, además de las zonas de año en ríos. En total, 250 kilómetros (83 playas), 73 de ellos en el Mar Menor.

El vicepresidente señaló que “este esfuerzo ha sido posible gracias al presupuesto récord designado por la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, que contó con un incremento del 14% en respecto al año anterior en los Presupuestos de la Comunidad”.


“La Región de Murcia contará durante este periodo con un importante incremento de visitantes, especialmente en las costas. Nuestra responsabilidad pasa por trabajar para garantizar las cotas más altas de seguridad posible con una actuación combinada con los ocho municipios costeros de nuestro litoral, además de cooperar con otros seis más del interior para garantizar la seguridad en el baño fluvial”, declaró. Será novedad el puesto de vigilancia de la playa de Parazuelos, en el litoral lorquino de Puntas de Calnegre.



BALANCE DE 2023

Los efectivos del Plan Copla realizaron en 2023 un total de 24.037 asistencias entre julio y agosto. La mayoría de las actuaciones del personal de servicio en playas fue de carácter informativo y de servicios sociales de apoyo al baño. Los servicios sanitarios de emergencia atendieron 47 síndromes de inmersión con siete fallecidos.

Para prevenir cualquier incidencia, los servicios de emergencia recomiendan el baño en playas que cuenten con servicio de socorrista, así como respetar las señalizaciones e indicaciones del equipo de socorristas, vigilar a los niños en todo momento y evitar la exposición solar directa en las horas centrales del día.


 

Imprimir Correo electrónico