El 'ya que' del alcalde para una mejor restauración de la sierra minera

Joaquín Zapata muestra su satisfacción por el sellado que el ministerio hará de la zona ubicada tras el cementerio de La Unión, "pues reducirá el veneno que respiramos procedente de este lugar", pero, "ya que va a ser una inversión tan elevada, pedimos que se habiliten zonas con vegetación para el disfrute de todos y que no se quede visualmente el paisaje tan desangelada como ahora". También insiste en reclamar actuaciones en la vertiente Mediterránea y que no se queden sólo en la que da al Mar Menor.



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha el proyecto de restauración hidrológico-forestal de la Sierra Minera Cartagena-La Unión, incluido en el 'Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM)', que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental: pinchar aquí

Dentro de la actuación global, hay cuatro zonas de minas que afectan al municipio de La Unión: El Descargador 1 y 2, Cuesta de Lajas y Brunita, ésta en el área ubicada tras el camposanto de la ciudad de La Unión, en lo que es una montaña totalmente artificial.

El regidor unionense, Joaquín Zapata, informa al diario independiente de La Unión que el presupuesto global fijado por el ministerio es de unos setenta millones de euros y que la actuación más próxima es la de Brunita, cuyo proyecto ya está redactado. "Para nosotros es una satisfacción que dejemos de respirar el veneno que sale de esa zona", asevera de forma satisfactoria, pero le gustaría que el resultado final fuese más allá, "ya que se va a invertir una cantidad importante de dinero". El terreno se va a impermeabilizar totalmente, lo que impedirá que pueda brotar arbolado. "Al no ser una impermeabilización de gran porte, no sería posible tener grandes zonas verde, como aspiramos. Lo que pretendemos es que el ministerio la adecue para el disfrute de todos con vegetación y sombras; se quedaría como ahora y deseamos un paisaje distinto al actual".


En la foto se observa al alcalde y a los ediles Isabel Egea y Damián García ante el micrófono y cámara del centro territorial de Televisión de España. Detrás se puede ver la vertiente de la sierra minera que da a Portmán. Al respecto, Joaquín Zapata recuerda que su recuperación fue la primera que comenzó a pedirse y espera que la restauración de la sierra minera no se quede sólo en la vertiente que da al Mar Menor y continúe por la zona mediterránea.  

Imprimir Correo electrónico