Bahía de Portman

                                   

De interés: consejos para las rebajas

ConsuMur pide a los compradores que exijan calidad en los productos rebajados y reclamen si sufren algún abuso, además de distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos. OCU, por su parte, recuerda que se reducen los precios, no los derechos: las garantías de un producto rebajado son las mismas que las de uno no rebajado.



ConsuMur (Asociación de Consumidores en Red-Murcia)

Ante el inicio de la temporada de rebajas, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, pide a los consumidores y usuarios que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

CONSUMUR advierte que lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades. Lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el artículo y comparar calidades y precios en distintos establecimientos.

La organización recuerda que es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad.

Sin embargo, los consumidores y usuarios deben conocer que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto. Por ello, CONSUMUR recuerda que todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos antes y no traídos especialmente para venderse en esta época.

Por otro lado, antes de pagar, se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año.

Asimismo, un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

En este sentido, CONSUMUR considera necesario que se aumenten el número de inspecciones para evitar irregularidades, que van desde la falta de información sobre el precio original de los productos, lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios, hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo “rebaja”, cuando en realidad se trata de saldos.

Finalmente, hay que recordar la importancia de conservar el tique o factura de compra, ya que es imprescindible para ejercer el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

CONSUMUR aconseja a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.



OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Ante las rebajas de primeros de año OCU recuerda que en rebajas se reducen los precios, no los derechos: las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado. Y ofrece cinco consejos básicos.

- Hacer listas de lo que se necesita. Es aconsejable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras compulsivas.
- Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
- Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
- Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
- Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

* Información ampliada: sobre los derechos de los consumidores en rebajas. PINCHAR AQUÍ
* Teléfono de información a consumidores:  900 055 105


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico