El PP propone medidas sociales y fiscales para afrontar la crisis económica del Covid-19

El Partido Popular de La Unión, a través de su portavoz municipal, Sofía Manrubia, le ha presentado a Pedro López Milán un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar "a nuestros vecinos, autónomos y pequeños empresarios durante la crisis del Covid-19". La portavoz popular ha añadido que son medidas que puede "perfectamente asumir el ayuntamiento, ya que se trata de descuentos y bonificaciones en tasas e impuestos municipales, así como de ayudas para los que mas lo necesitan estos momentos. Queda en manos del alcalde y del PSOE local aceptar nuestra propuesta", indica, si bien Manrubia expresa sus dudas "dado que tristemente y por sistema no aceptan ninguna moción si viene del Partido Popular, tal y como confirmó expresamente el propio alcalde en el último Pleno en el ayuntamiento".


"Creemos que López Milán debería trabajar más y aceptar que estas ayudas se aprueben en nuestra localidad para que los ciudadanos de La Unión tengan un poco de respiro económico tras la gravísima situación que todos estamos viviendo", añade.

MOCIÓN

Dª Sofía J. Manrubia Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Unión, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es un hecho que el mundo se enfrenta hoy a una pandemia que fruto de la globalización ha conectado rápidamente a los países en una batalla contra el Covid-19, también denominado coronavirus, que ha establecido de golpe varios retos que debemos asumir.

Como sociedad estamos ante un escenario de mucha incertidumbre para todos y cada uno de los habitantes de La Unión, además de los de la Región de Murcia, España y el mundo entero.
La alarma por el coronavirus ha llevado a todas las administraciones a entrar en una carrera de decisiones, incluida la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación, que ha provocado la práctica paralización de la economía.

Sectores enteros como el transporte de viajeros, el turismo, la hostelería, el comercio minorista, la educación, el deporte o la cultura, entre otros, han visto como su actividad se ha hundido de golpe. La factura de esta crisis será elevada para la actividad y el empleo, con fuerte subida del paro y la proliferación de manera continuada de expedientes de regulación de empleo en numerosos sectores.

Con esta cadena de pérdidas, es necesario que la presión fiscal se levante por un tiempo en proporción al sacrificio que como sociedad hemos asumido. El Gobierno Municipal de La Unión no se puede poner de perfil y tenemos que evitar, como sea, que los problemas de liquidez de las empresas se traduzcan en problemas de solvencia. La máxima preocupación, por parte de las empresas unionenses a día de hoy, se centra en equilibrar las caídas de ingresos y las anulaciones de pedidos y de reservas con sus costes laborales y el gestionar el pago de alquileres, hipotecas y demás gastos básicos ante la caída de sus ingresos.

Desde el Gobierno de la Nación se ha aprobado un decreto que establece un paquete de medidas económicas para pymes, micropymes y autónomos, pero las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, han declarado que estas medidas son insuficientes y reclaman la necesidad de seguir ampliando tanto las mismas como a las administraciones implicadas.

Por ello, ante esta situación extraordinaria, que sin duda requiere de respuestas excepcionales, la solidaridad y empatía con nuestros vecinos que peor lo estén pasando es la que debe guiar todas nuestras decisiones en el Ayuntamiento de La Unión. Y es ahora, como cargos públicos, cuando tenemos que estar, más que nunca, a la altura de nuestras responsabilidades y, con lealtad a nuestros conciudadanos, ofrecerles todas las soluciones que estén en nuestras manos. Ejemplos de esta lealtad y compromiso de las administraciones locales con sus vecinos los estamos viendo estos días en Ayuntamientos cercanos como el de Murcia o el de Caravaca, donde se han aprobado una serie de medidas encaminadas a amortiguar la crisis que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Y La Unión debe sumarse sin duda alguna a esas posturas.

Por todo lo expuesto, se propone a la Corporación Municipal la adopción de los siguientes,

ACUERDOS:

  • 1.- Establecer una partida de ayudas municipales, financiada directamente por el fondo de contingencia al Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, para todos los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial que por su naturaleza se vean obligados a cerrar. En el caso de que los inmuebles se encuentren en situación de arrendamiento, se les aplicará la ayuda a la cuota de alquiler mientras permanezcan operativas las directrices gubernamentales.
  • 2.- Bonificación del 25% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos.
  • 3.- Bonificación del 50% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • 4.- Bonificación del 50% de la tasa por la ocupación de espacios de uso público por mesas y sillas de locales de hostelería.
  • 5.- Bonificación del 50% de la tasa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y también de la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y por reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos o carga y descarga de mercancías de cualquier clase, para las empresas de La Unión.
  • 6.- Bonificación del 50% de las tasas que se deriven de una concesión administrativa municipal durante el periodo de inactividad.
  • 7.- Aprobación de una ayuda económica directa para los unionenses que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de negocios en nuestro municipio por la pandemia de coronavirus.
  • 8.- Incremento en un 10% de las ayudas a familias para pago del IBI y recibos de agua y luz, así como para los bonos sociales.
  • 9.- Aprobación de ayudas para familias en situación de especial vulnerabilidad.
  • 10.- Para las personas sin hogar, dado el estado de alta vulnerabilidad al que están sometidos, habilitación de un recinto municipal donde puedan estar resguardados y atendidos de forma permanente, impidiéndoles transitar por la calle al igual que el resto de población.
  • 11.- Dotación inmediata de equipos de seguridad, guantes y mascarillas a todos los agentes de la policía local y de protección civil, operarios de limpieza, etc. que estén prestando su servicio de cara al público.
  • 12. Suspensión de plazos y de las notificaciones en los expedientes para pagar impuestos y tasas hasta que duren las medidas del estado de alarma.


La Unión, a 20 de marzo de 2020
Fdo.: Sofia J. Manrubia Pérez Portavoz del Grupo Municipal Popular


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico