Un equipazo de 24 almas deportivas con gen unionense

Una amena gala sirvió para reconocer los logros y valores entre 2019 y 2021 de deportistas y entidades del deporte de La Unión,  mostrando que goza de buena salud y que tiene personas y clubes con grandes valores entre sus estandartes.

📷  GALERÍA DE FOTOS 1 (pinchar aquí)

📷   GALERÍA DE FOTOS 2 (pinchar aquí)



El Mercado Antiguo se convirtió en una gran cancha para acoger al mejor elenco de los últimos años del deporte unionense. 'Route 33', con Lydia Martín como voz, abrió la velada a ritmo de rock. Fue un aviso de que el acto protocolario que venía después iba a tener ritmo y así fue, pues en dos horas ya se habían entregado los 22 reconocimientos, habían hablado sus destinatarios, hubo tiempo para las alocuciones de las autoridades y el quinteto musical antes mencionado ofreció cuatro temas. Hubo un ambiente de muy buen rollo, pero ninguno se enrolló y nadie se aburrió.

Marta Pocero fue la maestra de la ceremonia, es decir, la presentadora de un acto en el que Francisco Sánchez, director general de deportes tuvo el primer turno de palabra para decir que el deporte "es una virtud", que los deportistas "son embajadores que nos hacen sentir orgullosos" y para recodar que el gobierno regional tiene en marcha 650.000 euros para ayudar a deportistas y clubes.

Recogió el testigo en forma de micrófono el concejal de Deportes, José Solano Legaz, para dejar claro que los galardones "estáis aquí porque os lo merecéis y porque sois referente de constancia y superación".



Después comenzó la entrega de distinciones, cuya relación completa figura en la parte inferior de este artículo. Se llevó a cabo por categorías, alternándose los premios de 2019 con los de 2020-21, con los deportes más distinguidos baloncesto y voleibol, siendo otro factor destacada la presencia de tres deportistas que han vestido la elástica nacional. Las breves palabras que dirigieron a los cerca de trescientos asistentes coincidieron en mucho detalles, como la gratitud mostrada a las familias, a los patrocinadores, a Ayuntamiento y su concejalía de Deportes, al jurado, etc. Sin embargo, en algunos casos fue detalles significativos.

La liga local de veteranos de baloncesto, surgida en 2008, aprovechó para al consistorio más ayuda y difusión para la siguiente (XIV) edición. Otro punto a resaltar es la buena comunión entre los pueblos a través del deporte, en este caso La Unión y El Algar, con los chicos enrolados en el baloncesto del CB Sierramar y las chicas con el voleibol tutelado por la AD Algar Surmenor. En el caso del deporte de la canasta, la directiva aprovechó la ocasión para entregar placas a los jugadores que empezaron en la entidad en 2011 y ahora han acabado su etapa en el club.

No faltaron los momentos de emoción, especialmente cuando el corredor de montaña José Manuel Zamora Parrado (Roller Máster) y el baloncestista Carlos Crespo mostraban gratitud hacia sus padres. El segundo de ellos, además, puso la nota más simpática. Se refirió a sus etapas en el Júver Básket Murcia y otros equipos, para terminar diciendo que lo mejor "que me llevé del baloncesto es Marta", su esposa y anoche presentadora de la gala, a quien conoció en su etapa en la capital del Segura cuando ella era jugadora de élite de voleibol en el CV Murcia. Él le dio un beso y ella fue la encargada de entregarle el nombramiento por su trayectoria deportiva. Las restantes personas que entregaron distinciones en la gala fueron el alcalde, el director general de deportes, el edil de Deportes y el pedáneo de Portmán, Ventura Lozano. Por su parte, la parte simpática la puso David Santisteban, futbolista del Sevilla, que fue de los más aclamados, pero el más parco en palabras ante el micrófono.

Hubo (pocas) ausencias, siendo Ginés Cabezos Gomariz quien recogió los reconocimientos dirigidos a Miguel Jorquera (su equipo alevín de fútbol jugaba ayer tarde) y, a título póstumo, del que fuera gran goleador unionese Juan Antonio Robles. Eduardo Miranda, por su parte, recogido el destinado al entrenador (y compañero) de baloncesto Bartolo Aguilar, quien estaba enfermo. Otra ausencia fue Sasá Barón por un histórico motivo, pues anoche debutaba en Oviedo con la selección española absoluta de voleibol femenino. Su padre, Francisco, transmitió los agradecimientos que le dijo su hija, entre los que figura Juan Sáez, a quien responsabiliza de ser jugadora de este deporte.

La unionense más internacional es Sonia Ruiz en baloncesto de silla de ruedas, donde es jugadora, entrenador y presidenta de club, habiendo participado en unos Juegos Paralímpicos. "Los deportistas de La Unión tenemos sangre minera, por lo que no dejamos de 'picar', como se refleja en no decaer nunca", dijo, mientras que Alberto Saura, quien en 2021 se enfundó la camiseta de la selección nacional de fútbol sala, expresó que es "un orgullo llevar el nombre de La Unión por La Unión". Dentro de las distinciones individuales estaba el unionense que, al margen de vuelos en avión, más alto ha pisado, el alpinista Juan Carlos Ortiz Tudela, a quien su afición le vino por el programa televisivo de 'Al filo de lo imposible' y por los hermanos García Gallego. "El mío no es un deporte popular y yo en su día era 'un bicho raro' escalando, pero cada vez se entiende mejor", comentó quien en 2021 llevó a cabo cinco expediciones fuera de España y que seguirá "llevando el nombre de La Unión minera y cantaora por el mundo", se comprometió.

Hubo mucho más y todo con agilidad. Pudimos conocer los ambiciosos nuevos retos de la Asociación Vedruna Camina, de cómo Roller Máster superó una gran adversidad en la prueba que organizó el pasado año, del resurgir y buena salud del Atticus, del buen panorama que tiene el patinaje...

Cerró la primera autoridad local, Pedro López, matizando que, tras escuchar tantas palabras de agradecimiento de los homenajeados, "realmente la gratitud es del municipio hacia vosotros", añadiendo que el deporte "une a las personas" y que denominador común de todos los galardonados "es su sacrificio y constancia, además de por llevar a La Unión donde vais y donde residís".



🏆  Galardones 2019

1. MEJOR PATROCINADOR DEPORTIVO 2019 - 2001 SPORT
2. MEJOR DEPORTISTA REVELACIÓN MASCULINO 2019 - JOSE MANUEL ZAMORA PARRADO - CARRERA DE MONTAÑA
3. MEJOR DEPORTISTA REVELACIÓN FEMENINA 2019 - GLORIA GUERRA SAURA - BOXEO                     
4. MEJOR CLUB 2019 - ATTICUS HOCKEY   
5. MEJOR EQUIPO 2019 - ALEVIN FEMENINO DE VOLEIBOL
6. MEJOR EVENTO DEPORTIVO 2019 - JORNADA DE PATINAJE DE VELOCIDAD  
7. MEJOR TRAYECTORIA Y ESPÍRITU DEPORTIVO 2019 - CARLOS CRESPO SÁNCHEZ    
8. MEJOR DEPORTISTA MASCULINO 2019 - ALBERTO SAURA CASTEJóN (FÚTBOL SALA)
9. MEJOR DEPORTISTA FEMENINA 2019 - SONIA RUIZ ESCRIBANO - BALONCESTO en SILLA RUEDAS
10. MENCIÓN ESPECIAL 2019 - MIGUEL JORQUERA ZAMORA - ENTRENADOR DE FÚTBOL
11. MENCIÓN ESPECIAL 2019 - VICTOR BÉLMEZ CABALLERO-RESPONSABLE DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA UNIÓN                  
12. MENCIÓN ESPECIAL 2019 - ALONSO GÓMEZ LÓPEZ-EXDIRECTOR REGIONAL DE DEPORTES   

🏆 Galardones 2020/21

13. MEJOR PATROCINADOR DEPORTIVO 2021/2022 - JARDINERÍA MIRANDA
14. MEJOR DEPORTISTA MASCULINO 2021/2022 - JUAN CARLOS ORTIZ TUDELA (ALPINISMO)  
15. MEJOR DEPORTISTA FEMENINA 2021/2022 - ISABEL BARÓN BARCELÓ (VOLEIBOL)  
16. MEJOR DEPORTISTA REVELACIÓN MASCULINO 2021/2022 - DAVID  SANTIESTEBAN GARCÍA-FUTBOLISTA SEVILLA F.C.
17. MEJOR DEPORTISTA REVELACIÓN FEMENINA 2021/2022 - MARÍA  MARTINEZ  RODRIGUEZ (VOLEIBOL)
18. MEJOR CLUB 2021/2022 - ASOCIACIÓN DEPORTIVA VEDRUNA CAMINA   
19. MEJOR EQUIPO 2021/2022 - JUNIOR  SIERRAMAR BALONCESTO    
20. MEJOR EVENTO DEPORTIVO 2021/2022 - XXII ROLLER MASTER TRAIL    
21. MEJOR TRAYECTORIA Y ESPÍRITU DEPORTIVO 2021/2022 - BARTOLOME AGUILAR CARRASCO  
22. MENCIÓN ESPECIAL 2021/2022 - JUAN ANTONIO ROBLES MUÑOZ    
23. MENCIÓN ESPECIAL 2021/2022 - JUAN PAGAN RIVAS                            
24. MENCIÓN ESPECIAL 2021/2022 - LIGA LOCAL DE BALONCESTO 

Imprimir Correo electrónico